jueves, 18 de diciembre de 2008

DIARIO DE UN TRIPULANTE

Texto transcrito por scanner del libro escrito por Luis Malvar Vazquez























Prólogo
En este prólogo sólo quiero que el sufrido lector de este diario, relato, libro de navegación o como quiera llamarse, sepa que el "escritor" no es tal escritor. Es la primera vez que escribe y no está seguro de que su vergüenza le permita este proyecto.

El motivo por el cual me he decidido a escribir, es que por fin voy a vivir una de las experiencias que más he anhelado en esta vida: me voy a embarcar en una travesía en velero. Una travesía de verdad, no el paseo, siempre agradable, por las rías gallegas buscando un puerto para pasar una divertida noche o un buen sitio para disfrutar de la rica gastronomía de la zona, si no, una navegación larga, con noches de guardia, comida a bordo y dormir con el barco en movimiento y escorado, por no hablar de la convivencia con los demás tripulantes. Seremos seis, cinco y el patrón-armador Fernando Lorente, con su maravilloso barco RALIP.V

Todo lo que aquí escribiré será en base a unos apuntes tomados en un pequeño cuaderno al que durante toda la travesía le dedicaba parte del tiempo para apuntar anécdotas, ruta, tiempo y comentarios que consideré oportunos de redactar.

LUIS MALVAR VÁZQUEZ













30 de marzo : Bienvenidos al RALIP

Se acerca el día de zarpar. Después de varios meses esperando el ansiado momento, ya me encuentro apuntando en el cuaderno en el que hice todos mis apuntes, todas las cosas que necesito o creo necesitar para la travesía.

La noche antes de zarpar no dormí nada bien, como me tenía imaginado. Me desperté tres horas antes de lo necesario. Más adelante echaré de menos esas horas perdidas. Ya me entenderéis.

Preparé concienzudamente el macuto ayudado por mi madre y mi sobrino Jorge. Tras una copiosa comida descansé un rato y me recogió en casa, uno de los tripulantes, Tucho, gran aficionado a la mar y a la vela, como creo que todos los demás.

Nos acercó al puerto de Sanxenxo Ricardo, el hermano del patrón-armador Fernando Lorente. El día era realmente malo, mucha lluvia, viento y poca visibilidad. Llegamos al puerto a las 17,35 del 30 de marzo de 2007. Una vez allí nos pusimos el traje de agua, distribuimos los macutos por el barco y esperamos a que lleguen las dos tripulantes que faltaban. Ya se encontraban en el barco Fernando y Rafa, solo quedaban por llegar las dos mujeres de la tripulación, Conchi, que llegaría en unos minutos y Chelo, que tocaría puerto un poco después.

Zarpamos a las 18:48 horas, 12 minutos antes de lo previsto. Ricardo nos hizo las fotos de la salida.

Las últimas dos semanas habíamos estado navegando con un tiempo estupendo y nos parecía injusto no poder tener una climatología un poco más agradecida para la partida. Teníamos un viento de unos 26 nudos y algo de ola. Salimos de la ría de Pontevedra, ayudados del motor mientras nos organizábamos.

Después de un sorteo con piezas de dominó, distribuimos las guardias. Yo empezaba la primera de las veintidós a la una. Las guardias estaban organizadas para que estuvieran siempre dos en bañera, un patrón y un tripulante. Cené un pequeño bocadillo, que no duró mucho en el estómago, ya que a las 0:48 horas del ya 31 de marzo, el mismo se fue directo al recipiente más requerido, un cubo color azul cielo por el que pasaron parte de los estómagos de toda la tripulación, unos antes, otros más tarde, pero como nos había advertido Fernando, ese malestar pasaría y daríamos un respiro al afamado cubo y así sucedió.

Durante mi guardia, el viento se mantenía y nos era favorable. Navegamos a buen ritmo. Después de la mencionada 'operación cubo', me metí en el camarote de popa-estribor para intentar dormir. Sobre las cuatro de la madrugada, escucho un ruido de botavara golpeando. Fernando se levanta y escucho que el viento había descendido hasta quedarnos casi parados. Comenta que tendremos que encender el motor y que antes de encenderlo, confirmemos que no hay cabos por la borda que se pudieran liar en la hélice.

Cuando Tucho se ponía a encender el motor, el viento empezó a aumentar, hasta que escuchamos "¡subid, 45 nudo!". Habíamos pasado de calma a 45 nudos de viento ¡¡¡ en 2 minutos!!!.

Fernando estaba vestido y subió rápidamente a intentar poner los rizos a la mayor, lo que no logró ya que estaba liado un cabo. Al final arriamos la vela y navegamos sólo con el foque, recibiendo el viento por la aleta.

El tiempo bendice nuestro buen ritmo.

A las siete subí a sustituir a Tucho y Fernando lo hizo a los cinco minutos. La noche estaba preciosa y por babor se empezaba a intuir el amanecer. Las olas eran de tres a cuatro metros y el viento entre 30 y 40 nudos. Navegando sólo con el foque, llevábamos un buen ritmo, de unos seis a siete nudos de velocidad.

El día amaneció precioso y no solté la rueda hasta las 10:30. Amanecíamos la mañana tomando unos riquísimos dátiles. Después de la guardia intenté echar una cabezada en el camarote de popa-babor sobre las 11 horas. No logré dormir, pero estar tumbado y cerrar los ojos ayuda a descansar, cosa que no hacen los pantocazos y las repentinas escoradas por olas que cruzan el barco.

A las 14,30 salgo a bañera. Fernando esta a la rueda y luego entrará Tucho.

Ahora son las 15:39 del 31 de marzo. Ya hemos recorrido 125 millas desde la salida de Sanxenxo. Llevamos un ritmo muy bueno. La gente empieza a estar cansada y creo que, si el tiempo lo permite, esta noche empezaremos a dormir de verdad.

La alimentación con estas olas y este viento se basa en algún sándwich, algo de fruta, barritas energéticas y chocolate. De bebida solemos tomar agua y coca-cola, bebida estrella de la travesía (de momento...)

Después de navegar 24 horas, recorrimos 148 millas y nuestra posición era :

39º 28,716' N y 9º 39,639' W

Estamos muy contentos y satisfechos con el ritmo de navegación y el comportamiento del barco con esta climatología. Calculamos una velocidad media de 6,16 nudos, una cifra más que respetable.

A estas alturas el mar sigue creciendo y el viento se mantiene, aunque de vez en cuando aparecen rachas duras. Esta tarde vi. en el anemómetro una punta de 48 nudos de viento, siendo este viento aparente y recibiéndolo por aleta, casi popa, lo que significa que teníamos un viento real de unos 55 nudos.

Viendo que la noche iba a ser dura, decidimos reducir la guardia de los tres patrones. En lugar de tres horas, haremos guardias de una hora, algo que el cuerpo agradecerá.

A las 19:30 horas enrollamos un poco el foque y vamos sólo con una vela de capa. Tenemos olas de cuatro metros y el mar está precioso pero impone mucho. Los de bañera estamos amarrados con el chaleco-arnés que tenemos cada uno. Al hacer los cambios de guardia a la rueda, el que se incorpora entra por babor a la rueda y la pasa a su mosquetón al que deja la guardia. Este sale y se sienta por estribor, se desamarra y amarra a su sustituto.

1 de abril : Noche complicada en Portugal

Estamos a unas 50 millas de las islas Berlangas, casi enfrente de Lisboa. Calculamos llegar sobre las cuatro del 1 de abril. Ahora son las 20:11 horas. Dejé mi guardia a las 20 horas, está Tucho a la rueda, hasta las 21 y yo me incorporaré a las 22 horas. Voy a intentar descansar un rato.

La noche fue muy movida. Las guardias de una hora fueron una idea muy buena, ya que la rueda con este fuerte viento y estas olas, exige una concentración y una fuerza considerable.
Las olas empezaban a ser rompientes y algunas eran de unos seis metros. En cinco ocasiones entraron en la bañera. Esto se podía vivir de dos formas o bien dentro del barco o bien en la misma bañera. En el primer caso parecía que el barco se sumergía y el ruido del agua sobre la cubierta era superior al silbido del viento. En el caso de estar en la bañera te veías inundado, pero la evacuación del agua se hacía muy rápidamente, lo que tranquilizaba bastante.
La luna estaba casi llena y acompañaba la noche ayudando a ver las olas. En uno de mis descansos me quedé dormido y en lugar de levantarme a las cuatro, lo hice media hora mas tarde ( y por que me despertaron ). Fue el descanso en el que realmente dormí y lo hice en el suelo, entre la mesa del salón y el sofá de babor. A partir de ese momento las guardias las haríamos de una hora y media. Rafa aprovechó para preparar un delicioso cola-cao con bollos que nos sentó a todos estupendamente.
A las 7:45 del 1 de abril desenrollamos el foque por completo. Estamos muy contentos del comportamiento de la nueva vela diseñada y fabricada por Javier de La Gandara, durante las casi 30 horas que duró el intenso viento. Estas velas suelen perder eficacia al navegar a medio enrollar, pero ésta, trabajó francamente bien.
El viento se estabilizó en unos 25 nudos. Como es de costumbre los delfines acompañaron las guardias. Suelen venir de cinco en cinco, pasando de un costado a otro del barco y jugueteando con la proa. Son realmente divertidos y parece imposible que pasando tan cerca del casco nunca choquen contra él.
A las 10:42 estábamos a seis millas de la ‘punta de la nariz’ de Portugal, momento que aprovechamos para llamar a casa y a mi hermano José, ya que antes no pude hacerlo por no tener cobertura ya que navegábamos muy lejos de costa, a mas de 18 millas, para evitar los pesqueros portugueses y sus numerosas y grandiosas redes, algunas de superficie. Esta mañana el sol está empezando a pegar, con lo que la crema protectora se distribuye por todo el personal de la bañera, en este caso Conchi, Fernando y yo.
A las 11:40 decidimos ver qué fue lo que sucedió con la maniobra del segundo rizo. Izamos la mayor. Estando Fernando en el proa, el foque le dio un golpe en la nariz, haciéndole un pequeño corte, pero nada grave según el afectado, que siguió maniobrando.


Ahora navegamos con el segundo rizo y todo el foque, el viento de 23 nudos y a unos 5,5 nudos. Viendo que el tiempo se estabilizaba, consideramos oportuno por unanimidad preparar el primer aperitivo a las 12:30. Este delicioso pincho constó de mejillones, zamburiñas, patatas fritas y unos saladitos, todo esto regado con unas, olvidadas hasta el momento, ricas cervezas gallegas y amenizados con unos siempre agradables fados (música popular portuguesa), buscados expresamente para la ocasión. Si todo esto combinado en tierra es un apetecible aperitivo, en alta mar y después de dos duras noches, el placer se multiplica
Después del aperitivo desplegamos la mayor hasta el primer rizo. Justo después de esta maniobra me retiro a mis aposentos a ver si duermo un rato para recuperar fuerzas. Tras descansar un rato, subo a bañera y decidimos hacer la primera comida caliente desde que zarpamos, Chelo se pone en faena y nos prepara unos espaguetis con tomate y bonito. Para esta ocasión tan especial, el sommelier del barco, Tucho, nos deleita con un rico Azpilicueta del 99. La comida presto mucho y tras ella todos descansamos en la bañera con los delfines a escasos centímetros del casco.


Son las 18:04 del 1 de abril. Tenemos un rumbo en compás de 189º y nos encontramos a 80 millas del cabo San Vicente. A las 18:48 tomamos datos de situación, latitud y longitud. Hemos navegado 286 millas en 48 horas, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas hemos recorrido 10 millas menos que en las primeras 24 horas. Así nuestra posición a las 48 horas es :

N 38º 09,031’
W 09º 30,791’

Esto quiere decir que en 48 horas navegamos a una media de 5,95 nudos, todo teniendo en cuenta el carácter de la navegación, un crucero tranquilo y sin forzar al barco ni a la tripulación.


2 de abril : Amanecer en cabo San Vicente
Seguimos todos en bañera. Tucho comenta que se acerca una racha de viento, por lo que nos quedamos pendientes a ver que pasa. Por suerte, la racha pasó de largo. Viendo la climatología, Tucho nos deleita con una sesión de música. Empieza nada más y nada menos que con una mexicanaza, para acto seguido animar al Pontevedra C.F. desde la mitad del mar con su himno. Después de esta entrada, al menos curiosa, nos ponemos serios con los Rolling, que junto a una cerveza, estrella de Galicia y todo el mar por delante formaban una gran combinación.
Empezamos las guardias con Tucho a las 22 horas. Yo me quedo acompañándole. Vemos que se acerca una borrasca, lo que se confirma con la llegada de viento y lluvia, decidimos poner el segundo rizo a la mayor, aproándonos un poco para favorecer la maniobra, pero las poleas de los rizos no bajan. Vimos que el problema estaba en el lazy y Fernando salió a cortar el cabo del mismo, pero observamos sorprendidos que la maniobra seguía sin salir, con lo que decidimos arriarla. Me ato con mi arnés y me voy al palo para hacer la maniobra de atar la vela para que no flameara.
Me voy a la cama e intento dormir, cosa que creo que consigo por un rato y a la una ya del día 2 de abril, me incorporo a mi guardia casi sin viento. Chelo y yo decidimos encender el motor a las 02:20 horas, enrollamos el génova, no con menos problemas que los rizos de la mayor. Parece que el enrollador tiene vida propia.
Al terminar mi guardia permanecí con Fernando y Rafa, hasta avistar el faro del cabo de San Vicente. Lo vemos a las 5 AM, cuando faltaban 28 millas para el cabo. Avise que me despertasen al llegar. A las 9 de la mañana pasamos el famoso cabo, que para un novato como yo es un paso emocionante, menos mal que no tenía ningún aro a mano… el paso fue acompañado por un delicioso desayuno preparado por Rafa. A las 9:50 viramos 14 grados a babor hacia Punta Sagres. Me puse un rato al teléfono para hacer unas llamadas de trabajo ( que bien se estaba sin cobertura).
Sacamos el código cero. La maniobra fue muy bien, realizamos unas trasluchadas y la verdad es que la maniobra era cómoda y el barco navegaba muy bien. A las 12:25 enrollamos el código cero y desenrollamos el génova. Fernando demostró nuevamente su veteranía en la mar y encontró el fallo de la maniobra del génova: tenía la driza cruzada y muy tensa por lo que no enrollaba bien, pasando el enrollador de tener vida propia a la vida que nosotros necesitamos. Así que empezamos con un aperitivo de cervezas mientras disfrutábamos del sol y que nos permitía, ya en estas latitudes, soltar algo de ropa.
Mientras en bañera maniobrábamos para fijar rumbo a Vila Moura (Portugal), en la cocina Chelo y Conchi estaban gestando una suculenta ensalada que sería acompañada con un buen Azpilicueta del 99. Con lo que no contaba yo era con el postre ¡¡ unas fresas con nata !!. Teniendo en cuenta la situación aquello era un lujo asiático. Viendo el éxito tuvimos que descorchar otra botella, mientras la música corría por cuenta de Tucho, rebautizado en esta travesía como ‘Espartaco Santino’ mote ganado a pulso por su barba robinsoniana unido a unas gafas marbellíes. Consideramos que era un buen momento para tomar la primera copa, de un flamante etiqueta negra, muy poco recomendado para mantener bien el rumbo. A falta de 18 millas para Vila Moura, algunos duermen por efecto del etiqueta negra (ya muy menguado), otros leen y yo disfruto de una preciosa navegación.
Entramos en puerto a las 18:58 del 2 de abril. Entregamos la documentación en capitanía, nos pegamos una buena ración de baño, que después de tres días en barco se agradece mucho. Nos preparamos para ir a cenar, como no podía ser de otra manera, el Bacalao fue el plato principal de la misma, un vinito, unos cafés y las copas fueron servidas en el barco. Llegamos a la conclusión de que durante esa noche, las acciones del Beefeeter alcanzaron máximos históricos…. La noche se prolongó hasta las tres del 3 de abril. Los últimos en abandonar la cubierta fuimos Tucho y un servidor.
3 de abril : Las excelencias de la cocina
Amanecemos a la 09:15 y nos vamos para las duchas con un chubasco interesante. Desayunamos copiosamente en el barco, soltamos amarras y nos vamos a hacer gasoil y a comprar el sable que habíamos perdido Tucho y yo en una de nuestras guardias. Calculamos el consumo de gasoil y nos salen unos asombrosos tres litros por hora. Finalmente zarpamos de Vila Moura a las 11:40, con rumbo 125º destino Gibraltar.
Poco después de zarpar me dormí un rato porque tenía toda la ginebra del día anterior. Mientras dormía, en cocina estaban cocinando unos macarrones con ternera a la jardinera. Navegamos a unos seis nudos a motor casi sin viento
Después de disfrutar de la comida (muy sabrosa), izamos la mayor y desenrollamos el génova. El viento se levantó un poco alcanzando los 16, 17 nudos.
Sobre las 18:15 preparamos una estupenda merienda de embutido, pan y vino. No hay nada mejor que disfrutar de la comida en el mar, donde parece que los sabores se multiplican.
Durante la travesía realizamos multitud de fotos y vídeos. Fue una pena que durante el temporal no nos dedicásemos a estos menesteres, pero hay que decir que por mi parte, lo último que pensaba en aquellos momentos era en la cámara.
A las 19:05 horas me pongo a la rueda, dejando que el automático (siempre un tripulante impecable) descanse un rato. Después me echo un rato y me preparo para mi guardia de 22 a 01 horas. Terminada mi guardia, el sueño no hacía acto de presencia y las ganas de abandonar la bañera menos. Rafa esta de guardía conmigo y tampoco tiene ganas de descansar. Le comento a Fernando que no hace falta que suba, que aún estaba fresco.
Pasado un rato Chelo, que entra de guardia después de Rafa, nos sacó un tentempie que nos senó muy bien. Fernando se incorporo a las 02:00 horas. Todos éramos conscientes que esta sería la última navegación nocturna, algo que nos apenaba a todos. A modo de despedida y siendo conscientes de que no era lo mas adecuado, Fernando y servidor decidimos tomar una copa y brindar por la última noche de navegación. Fernando con la bebida oficial del barco, la mítica pomada (Gin-Kas de limón) y yo, que me dediqué a dar buena cuenta del etiqueta negra.
Bajo a tomar posición y escribir unas líneas en mi diario. Son las 03:10 horas del 4 de abril. Calculamos llegar al Estrecho hacia mediodía. Yo regreso a bañera a disfrutar de la noche. Por cierto, hace un rato asomaron unas aletas de delfines por estribor y la pasada tarde avistamos un cachalote a lo lejos.
Mientras gozábamos el momento, Fernando me comentó sus inicios en este tipo de travesías con su muy querido amigo Rafael La Torre. Casualmente empezó estas travesías con 30 años, contando Rafael con bastante experiencia. Le comenté a Fernando la similitud de la situación, siendo él el experto navegante y yo el pipiolo navegante de 30 años.
Antes de acostarme, a las cinco, relleno algo el estómago para dormir placidamente. Al cabo de dos horas, me levanto para ver el amanecer.
Con una trasluchada nos separamos de la costa unas millas para evitar unos bajos situados cerca del cabo Trafalgar. Rafa sigue durmiendo en bañera, no bajo a dormir en toda la noche y parece que no quiere acostarse.
Estrecho de Gibraltar = corrientes + averia
Son las 10:33 del 4 de abril. El tiempo refresca un poco pero parece que permanecera despejado. Bueno, no todo va a ser fiesta. Un cuarto de hora mas tarde detectamos que la velocidad de corredera no coincide ni por asomo con la del GPS. La corredera nos marcaba cinco nudos y el GPS la mitad. Estábamos entrando en las famosas corrientes del Estrecho.
Decidimos trasluchar navegando hacia fuera de la costa donde las corrientes son menores, nos faltaban 60 millas para llegar a Estepona, a las 11:15 horas decidimos arrancar el motor y enrollar el génova.
Al enrollar sentimos un golpe de la jarcia y rafa que estaba agarrado al back-stay grito de que se había destensado. Fernando constató que el stay estaba roto. Eran las 11:45. Inmediatamente aproamos el barco para arriar la mayor, con la driza del código cero, improvisamos un pequeño stay amarándolo a proa y tensándolo bien, con el amantillo del tangón reforzamos el baby-stay, que fu el que aguanto el golpe de rotura. Con estas maniobras conseguimos que el back-stay esté algo mas tenso.
Vamos a motor rumbo a puerto para proceder a su reparación. Tendremos que arriar el foque para comprobar la rotura del stay y cambiarlo para poder seguir la travesía.
Subí a bañera para comprobar como estaban los ánimos. Mis sospechas se confirmaron, estaban intactos. Entonces decidimos cambiar de ruta. Inicialmente íbamos a Málaga, pero Fernando telefoneo a un amigo para cambiar el stay por lo que recalaremos en Sotogrande. La obligatoriedad de plegar velas nos deja a todos un poco descafeinados.
Después de otras llamadas Fernando queda para hacer la reparación en Estepona, pero como nos coincide con Semana Santa, en principio hasta el lunes o el martes no se lo hacen, con lo que decidimos hacer escala en Gibraltar. Durante la travesía hacia el Peñón, nos metimos un atracón de fabada y vino. Después de esa copiosa comida y navegando a motor, la siesta se convirtió en algo obligatorio.
Llegamos a Gibraltar con un viento fortísimo. Era increible ver el espectáculo dantesco de todos viejos petroleros, haciendo de gasolineras flotantes ocupando toda la bahía de Algeciras.
Entramos en el puerto del Peñón sobre las 17:30 con una rasca importante. Una vez atracados fuimos a capitanía a entregar la documentación y los DNI, con el papeleo hecho fuimos todos a por una muda para ir a la ducha, pero llegaron dos marineros del puerto y nos dijeron que había problemas con la documentación. Dos DNI estaban caducados. Ahora sería el momento de pensar un segundo y apostar por dos tripulantes que se navegan regateando media España entrando en puertos………….. Siiiiiii, Rafa (2 años caducado y 10 el de conducir) y Tucho (‘solo’ seis meses). ¡¡¡ FUERA !!!
Resumiendo nuestra estancia en el Peñón, nos echaron nada más entrar.
Salimos no del puerto un poco cabreados y nos dirigimos a un pequeño puerto próximo, un puerto ESPAÑOL. De camino allí vimos una regata de láser con puntas de viento de 49 nudos.
Conseguimos con ayuda de la gente del puerto, atracar en un pequeño pantalán del puerto MARINA LINENSE. Una vez bien amarrados nos dijeron que teníamos que irnos, pero hablamos con ellos y les explicamos la situación y al final nos dejaron quedar, hicimos amigos y todo fueron facilidades y recomendaciones, sobre todo para cenar.
Después de un a buena ducha y de un largo paseo (forzoso, por la distancia al restaurante), cenamos unos pescaditos y mucha sangría. El sitio era muy agradable. De postre negociamos con ellos unas botellas de alcohol duro para el barco. Chelo, Conchi y Rafa, se fueron a tomar una copa a un pub de la zona, mientras Tucho, Fernando y yo, nos fuimos a lo mismo en el barco. Tucho nos deleitó con su ‘sonoro’ sueño a partir de las 23:32, mientras Fernando estaba con el cuaderno de bitácora y yo dándole duro al mío.
Poco después vemos aparecer a Rafa, sin las chicas que al parecer se habían quedado viendo la procesión. Rafa se fue rápidamente a la ‘piragua’ a dormir. Pasado un buen rato, llegaron las chicas y nos acompañaron a tomar otra copa. La noche se prolongó hasta las 03:15 horas del 5 de abril.
5 de abril : Chapuzón en la frontera océano-mar.
Al pasar siete horas me desperté con una agradable sensación de energías renovadas a pesar de la escasa resaca. Desayunamos los chicos en una cafetería y las chicas en el barco, algo fruto de la casualidad y que me gustaría que no fuera mal interpretado por ningún lector/a. La gente de la zona es muy agradable y nos preguntaron por nuestra procedencia y destino, estado del barco y todo tipo de cuestiones.
Zarpamos rumbo a Estepona a las 11:58. Tengo un objetivo claro para esta etapa: disfrutar de un baño en el estrecho, una pierna en el Atlántico y otra en el Mediterráneo. Esto sucede la las 13 horas, con una temperatura del agua de 17,7º y una gran expectación, no tanto por el baño, sino porque se había acordado que después del chapuzón se abriría el baril de Heineken en el aperitivo, cosa que no tardó en suceder por que somos gente de palabra……
He de decir que el baño se realizó (como no podia ser de otra manera) con la camiseta del RALIP. Considero que fue un bautizo del Mediterraneo más que aceptable. La verdad es que este aperitivo y el saber que era la última travesía, hicieron que el paso del Estrecho fuese realmente interesante.
La ruta a Estepona es corta e intentamos disfrutar de cada milla. A ocho millas para llegar a puerto calculamos atracar sobre las 16:30. Parece que salimos ayer de Sanxenxo y ya estamos rematando toda la singladura. Me voy a bañera que ya queda poco por disfrutar.
Llegamos a destino.
Ya estamos en Estepona. De despedida embarrancamos en la entrada del puerto. Es increíble, entramos entre balizas y embarrancamos. La tripulación nos pusimos en proa, menos Fernando que estaba en la rueda, dando máquina atrás. Salimos sin problemas.
Amarramos en el muelle de espera. Después de una ducha y de descansar un rato, nos fuimos a cenar con Tino y Lola, que casualmente estaban pasando unas vacaciones cerca de allí. Y tocó el momento religioso de la travesía (a demás de los rezos en el temporal): fue la procesión de Semana Santa que vimos de camino al restaurante.
Después de la cena, decidimos palpar el ambiente del puerto, esto básicamente, es salir a tomar unas copas, viendo el ambiente guiri (por cierto, creo que lo que les gusta de España es el whisky escocés, el vodka ruso, la cerveza alemana…..) de la noche, por lo que decidimos rematar la noche en el RALIP, noche que se prolongo hasta las 5 de la madrugada del 6 de abril.
Una vez despiertos y después de unos paseos por el puerto, apareció Antonio, el hombre con el que Fernando había quedado por el tema del stay, subió al palo con pasmosa facilidad, momento en el cual miré de reojo mi barriga, imaginándome mi subida a ese palo, de vuelta a la realidad le ayudamos con la vela de proa y comprobó que la rotura inicial era anterior, muchos de los filamentos del cable estaban rotos.
Pasamos ese día paseando por el puerto organizando el regreso a la realidad, disfrutando de una comida en el barco y de una cena en un restaurante del puerto muy agradable.
El día de la disolución (esperemos que temporal) de la tripulación, amaneció co Raa en la bañera del RALIP a las 06:50 del 7 de abril, intentando convencer a la gente que viajo en coche para Galicia (Rafa, Tucho, Chelo y Conchi) de que se levantaran ya e ir a buscar el coche de alquiler, fue una mañana de nervios por la despedida y tristeza por la separación. Nos despedimos de la tripulación y se marcharon en taxi para recoger el coche.
Yo me marchaba en autobús esa tarde hacia Conil (Cádiz), para terminar mis vacaciones con unos amigos que me llevarían al día siguiente para Madrid.
Pasamos el día por el puerto, estuvimos intentando arreglar una fuga de agua en el depósito de agua caliente, después unas cervezas para rematar con una fabulosa comida en el pueblo.
Regresamos al barco, organicé mi macuto y Fernando me acompaño a la estación de autobuses, donde nos despedimos y tome dirección (ya no rumbo) hacia Conil.
Conclusión y agradecimientos.
He de decir, que este viaje me lo plantee como quien compra un tiket para una montaña rusa, sabía que el viernes 30 de marzo subía al vagón y que no podía bajar hasta terminar

el recorrido, eso si, dicen que hay gente que después de probar una montaña rusa no vuelve a subir y otros en cambio, intentan regresar siempre que pueden, claramente me sucedió lo segundo.
Tanto es así, que a mediados del mes de junio acompañé a Fernando a cruzar el barco de Barcelona a Menorca, en una preciosa travesía y mañana día 13 de Septiembre, volaré a Menorca con mis amigos, Manolo y Carolina para disfrutar unos dias de navegación y buena compañía (Fernando) recorriendo la isla.
Si con este “diario”, he conseguido transmitir algunas de las sensaciones que se viven al realizar una travesía, me doy por más que satisfecho.
He de decir el alto grado de compañerismo y camaradería que se ha conseguido tener a lo largo de toda la travesía, gracias a la excelente y bien compenetrada tripulación que formábamos.














No podía terminar esta narración, sin expresar mi profundo agradecimiento hacia Fernando, por contar conmigo en esta singladura y espero que en las próximas y por todo lo que me ha enseñado y me enseñará en este gratificante pero no siempre fácil mundo de la vela y el mar.

Luis Malvar Vázquez
12 de septiembre del 2007

lunes, 8 de diciembre de 2008

14 FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA

Llego el momento de recoger y volver a casa, por que ya tengo los billetes y es el 90 cumpleaños de mi madre que si no me quedo hasta mediados de Diciembre, pero como no puede ser me voy al puerto de Aegina y comienzo ha desmantelar para terminar en el varadero de JORDAN KANONIS.
Desmonto todo lo que sea desmontable, es la forma de ver los desgastes de material y mejor conservacion.
Pica14

jueves, 4 de diciembre de 2008

13 ISLAS CYCLADES NORTE

Saliendo de Atenas navegaré cerca de la cosa hasta llegar a la bahía de Cabo Sounión, donde pasare una agradable noche a los pies del Templo de Poseidón, para continuar por la mañana al puerto de Lavrion donde se desembarcaron los amigos y continuando a la primera de las islas.
LAVRION, un puerto con una marina bastante grande con muchas empresas de charter de barcos, la ciudad no esta mal, con numerosos restaurantes, precisamente la priemra noche cene en uno del paseo y al terminar se me acerco el cocinero que queria hablar con migo en un perfecto español, tanto que creia que era español. Solo habia estado en españa tres meses para ya perfeccionar el idioma que aprendio leyendo y traduciendo la biblia y un pequeño cuaderno de aprenda español, terminó regalandome la biblia.

KEA, al noroeste de la isla entro en la bahía de Nikolaos, un puerto pesquero con una pocas tabernas donde se come muy bien.

ANDROS, al oeste en la bahía de Gayrion, un pequeño pueblecito donde su mayor atracción esta en ver como maniobran los ferrys. Alquile un coche para recorrerla pues tiene algunos pueblecitos costeros y del interior muy interesantes, sobretodo su capital Andros al este.

TINOS, Cruce por el canal que separan a la isla de Tinos con la de Andros de oeste a este, su costa toda ella de mármol verde negro dando una sensación de respeto, con numerosas calas, hasta entrar en la más grande y habitada, Panormos, debido a que hacia muchísimo viento y el ancla no agarraba muy bien decidí el no ir a tierra.

MICONOS, debido a la fama que le precede decidí bordear toda la isla, entrando por el este, deje por babor la isla de Dhragonisos, que su forma es auténticamente igual a un dragón, seguí bordean do la isla hasta estar en la ensenada de Ornos con la playa más famosa de las Cyclades, para mi criterio, fea, cara e intransitable, donde pase noche.
Por la mañana seguí rodeando la isla hasta entrar en el puerto nuevo de Mikonos. EL pueblo es muy bonito con sus contrastes del blanco de las paredes con el azul de puertas y ventanas, muchísimas terrazas y mucho ambiente nocturno. Tengo que decir que paisajísticamente la isla no vale nada.

DILOS, a esta isla me desplace en un barco turístico, ya que es muy complicado ir por cuenta propia y no permiten dejar los barcos. La isla es de obligación visitarla, son las ruinas de una ciudad greco romana del tamaño de Pontevedra, con sus casas, calles, avenidas, templos, teatros, saunas, estadio, etc.

SYROS, su capital Ermopoulis es la ciudad más bonita que vi de toda Grecia, fue un centro comercial de los Venecianos, con muchos palacios. Circulan dos líneas de autobuses, que parten de fuera de la ciudad y te llevan por toda ella sin costo alguno lo asume el Ayuntamiento para que no circulen los vehículos.
Salí muy temprano y al pasar ante la bahía Grammata, entre para darme un baño y comer, se estaba empezando a levantar viento y mar. Después de la siesta y viendo como está el tiempo decidí pasar la noche. Menuda noche, se levanto un vendaval, que debido al garreo del ancla, cada hora y media tenía que levar y fondear, así cinco veces, tampoco podía salir porque en la boca se formaban unas grandes rompientes. A las ocho de la mañana decidí salir con muchísima precaución, olas de más de 2 metros, rachas de 50 nudos, por lo que puse rumbo al sur de la isla al puerto de Finikas, atraque en el puerto nuevo y conocí a Carlos un argentino, con un barco fantástico, el Pionero. Por la tarde amaino el temporal, pero el parte nos daba cuatro días de buen tiempo y continuaría con un temporalazo peor que el anterior, por lo que decidí, partí hacia Poros.

SERIFOS, Una pequeña isla, tome un taxi para ver el pueblecito en el alto de la montaña muy pintoresco, donde veranean muchos artistas y arquitectos.

KYTHNOS, al llegar a la hermosa bahía, ya no entre en el puerto de Merikha y me dirigí a la bahía que se forma con el islote Vriokastraki, un lugar precioso, donde encontré dos barcos españoles, el FREQUITO y el MASCARELL, por lo que por primera vez predominaban las banderas españolas sobre otras, me comunicaron que se marchaban muy temprano rumbo a Poros, por que se avecinaba un muy fuerte temporal.

Me desperté a las 04:35 y ya decidí levar el ancla y poner rumbo a Poros, con muy poco viento, tenía tiempo para recorrer las 46 millas y disfrutar del precioso amanecer, a las 16:20 horas y a 8 millas, decidí poner el motor por el poco viento, atracando dos horas después en el bonito pueblo.
Cenamos en el Fresquito, cambiamos impresiones entablando una fructuosa amistad. Seis días estuvimos en este puerto lo que aprovechamos para hacer unas cenas gastronómicas, desde estas líneas les mando un fuerte abrazo a Ángeles y Pere del FREQUITO a Feli y Joan del MASCARELL.
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12 POR EL PELOPONES0

NAVPLIUN, antigua capital de Grecia caminar por sus calles es un desafío visual por los numerosos pequeños edificios de todos los estilos, desde minaretes neolíticos hasta sus fachadas de estilo veneciano. Algunas calles están cubiertas por grandiosas buganvillas. En el alto de la colina se encuentra la ciudadela mejor conservada, subí en taxi y baje los 999 escalones que te separan de la ciudad.
En la entrada del puerto sobre una pequeña isla se encuentra la inmensa fortaleza de Bourtzi, que significa La Torre del año 1471.

KHAIDHARI, larga bahía muy protegida, el pueblo es pequeño y en prolongación de la bahía te encuentras con una gran laguna.

PUERTO KELI, el puerto Banus de Grecia, calcule que entre fondeados y amarrados habría más de 5.000 yates, con numerosos megayates y espléndidas mansiones a lo largo de la entrada a la bahía. Los chavalitos por una propina se desviven por ayudarte a atracar.

ERMIONI, un pueblo pintoresco con dos vertientes al mar, con unas calles muy tranquilas y su puerto con numerosos pescadores, donde se ven los pulpos colgados en redes puestos al sol.

POROS, lugar de encuentro de miles de yates, tiene un ambiente increíble, numerosísimas terrazas, el pueblo es escalonado de pequeñas casas, casi todas son restaurantes o tiendas de regalos. El mejor restaurante con diferencia es el Caragol, preparan unos exquisitos caracoles de tierra, su especialidad.

SAN NICOLA, al día siguiente de la final de la copa de Europa que gano España frente a Alemania, navegando con calma chicha cerca de la costa veo una Taberna en la que ondeaba la bandera española, me dije un futbolero. Pasado un mes vuelvo a pasar, me fijo y seguía ondeando la bandera española, arrío velas y me acerco, estando muy próximo, una señora en perfecto español me comienza a gritar, cuando ya estoy muy cerca y ve la bandera gallega, se puso como una loca a llorar, el marido salió y amarramos, se me echo a los brazos y me saco de todo, era de FERROL, se había casado con este griego hacia 31 años, tenían dos hijas. La especialidad del restaurante, paella de mariscos.

EPIDHAVROS, un sitio encantador con mucho ambiente de terrazas, a 14 km. se encuentra el santuario y el gran teatro, patrimonio mundial de la humanidad

KORFOS, una bahía enorme donde yo prefería fondear y por supuesto ir a cenar al restaurante de una familia encantadora, él era pescador y había trabajado en pesqueros españoles, por supuesto es el que tiene el mejor pescado de Grecia y cigalas con pasta.
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11 POR LAS ISLAS SALONICAS

Tan pronto como pasas el CANAL DE CORINTO y pones rumbo al Pireo, te encuentras con la isla más grande pero también la más fea de todas, prácticamente la isla está tomada por el ejército y la marina Griega, así como una base de la OTAN, por lo que no vale la pena ni acercarse, y en la parte mas al este se encuentran varias industrias y un gran fondeadero de mercantes, de los que he contado mas de 30, esta claro dejala.
Islas DIAPORIOI : Es un conjunto de islas deshabitadas, en forma cónica, que yo las renombre como el paraíso Salónico, que haría las delicias de un menorquín, con sus fondos repletos de ortigas de mar, peus de cabrit, dátiles, corps, pulpos y pescados de roca.
Isla de KIRA, un bonito lugar para hacer submarinismo.
Isla de ANGISTRI, con unas maravillosas calas y expectaculares puestas de sol.
Isla de AEGINA, la mas poblada de todas con su puerto muy animado repleto de tabernas y cafes, asi como sus barcos fruteros.
Isla de POROS, yo me enamore de este lugar.
Isla de HIDRA, es obligatorio visitarla y adentrarse por sus calles.
Isla de DOKOS, para disfrutar del baño.
Isla TRIKERI, vale la pena subir a su cima y contemplar los numerosos islotes.
Isla de SPTSOPOULA, en la que no puedes fondear por permanecer al la familia del armador multimillonario Stavros Spyros Niarchos, el gran rival de Onasis.
Isla de SPETSAI, muy animada y con mucha vida nocturna.
Isla de PLATEIA, esta tomada por las piscifactorias, pero puedes meterte detras de ellas.
Isla de TOLO, muy bonita bahia
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miércoles, 3 de diciembre de 2008

10 POR CORINTO A ATENAS

PATRAS, la tercera ciudad más grande de Atenas, con mucho movimiento de Ferrys. Alquile un coche y fui bordeando la costa, pase por el puente que atraviesa el canal de Corinto y tome la autopista al aeropuerto para recoger a Alberto Jaraiz y su guapa hija Erika, que me acompañaran en estas travesías hasta Atenas. Atravesamos el golfo de Patraicos, pasando bajo el gran y nuevo puente a la costa de enfrente para entrar en el muy pequeñísimo puerto fortificado de LEPANTO, un pueblo hermoso, con mucho ambiente en sus terrazas y un monumento a Cervantes.
Dejamos Lepanto, con un buen viento y entramos en la ISLA DE TRIZONIA, para comer y bañarnos y seguir ruta, pero cuando entramos en la zona de fondeo, nos saludan desde un catamarán de bandera española, de nombre CALCETINES, fondeamos y con la auxiliar nos acercamos a saludarlos, nos invitaron a unas cervezas y venían de dar la vuelta al mundo, seis años y unos meses. Decidimos quedarnos y cenar con ellos en tierra, una muy agradable velada. Bien temprano nos despedimos de Ana y Agustín, y como teníamos un viento estupendo, no bajábamos de 6 nudos, nos encontramos sobre las 16 horas delante del CANAL DE CORINTO, vimos que había tres yates más en la boca, por la emisora pedimos permiso de paso, que esperáramos unos 40 minutos.
Al poco de pasar los mercantes que venían del otro lado, oímos por la emisora que nos preparáramos para entrar y que seríamos los primeros del grupo, nos dieron paso y ante nosotros el gran canal, UN PASO IMPRESIONANTE, al final del paso, nos abarloamos al muelle de oficinas de pago, 148€, bastante caro, seguimos navegando hasta la bahía de CORFOS, habíamos navegado 70 millas. Cenamos en el restaurante de un pescador que chapurreaba el español, también había navegado en barcos españoles. A medio día entrabamos en el gran puerto de KALAMAKI, en Atenas, atracamos en el pantalán de la empresa de alquiler de yates MOORING, todos sus empleados nos trataron muy bien, sobre todo Andrés, natural de Colombia, solo podemos permanecer en ese pantalán de Lunes a Jueves. De Viernes a Domingo en todo Atenas incluido el puerto del Pireo no hay ni un solo sitio, a caso que reserves con dos semanas de anticipación. Alberto que ya conocía Atenas fue el guía de Erika y mío, por toda la ciudad, visitando acrópolis, monumentos y tabernas.
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09 POR LAS ISLAS JONICAS

Islas Jonicas en griego, Nixos Ionicos
PALEOKASTRIKA, fondee en esta preciosa rada en forma de corazón, con unas aguas transparentes, limpias, la vegetación llegando al borde del mar, he viajado muchísimo y conozco sitios maravillosos, pero este fue de impacto. Alquile un coche y me dieron un plano de la isla, pero al tercer desvío lo tiré, no había forma de descifrar, las señales en letras griega y el plano en letra arábiga y como de la isla no me iba a salir, adelante y me recorrí toda la isla de CORFU, patria de Aquiles, preciosa y su capital Kerkira maravillosa, me pateé toda la ciudad y me di un paseo en el tren chu-chu. Los bosques son de olivos centenarios y salpicados de cipreses.
Al cuarto día levante ancla y puse rumbo a la ISLA DE PAXOI, fondeando en la ensenada de LAKKA, aproveche también para ver la isla por lo que decidí rodearla por el oeste y subir otra media isla por el este. Para entrar en el bonito pueblo de GAIOS, entré por el canal del norte dejando por babor el escollo de Lithari y las islas Sis Panayia y Nikolaos. Muchos barcos a lo largo del canal y aprecio que están con el ancla por proa y la popa al muelle, nunca atraque de esta guisa, veo un hueco y me dije, adelante y gracias a mi mando a distancia para manejo del ancla, me sale perfecto. Fui a Capitanía para hacer la entrada del barco en Grecia, MUY IMPORTANTE, si no lo haces te paralizan el barco y te ponen una multa astronómica, y por 52€ te dan la carta de paso. Paseando por el muelle me encuentro a la americana y su skiper el ruso, nos tomamos unas cervezas y el ruso se fue al barco hacer la cena de la que yo era el invitado, llevando una botella de rioja. Salí de Gaios por el canal sur, ya no pongo velas, la distancia a la ensenada de MONGONISI es de 2 millas, otra bonita ensenada donde me arte de bucear. Otra travesía corta, 3 millas a la ISLA DE ANTIPAXOI, fondeando en la cala Agrapidia, con una playa preciosa, un agua azul turquesa, por lo que decidí hacer noche en tan bello lugar.
Después de un baño muy matinal, levé ancla y rumbo a PREVEZA ( 32 millas ) con viento de 18 nudos y que fue incrementándose a lo largo del día, siendo de 37 nudos al arriar velas para entrar en el largo canal que te lleva al puerto de Preveza, donde vi que los pescadores vendían abarloados al muelle directamente sus pesca. 9 millas me separan de la ISLA DE LEFKAS o Leukas y 39 de mi destino la bahía de VASILIKI, con viento de 22 nudos que fue amainando, enrollé el Génova puse motor y ya llegando al cabo de Dhoukrato, salta el viento a 22 nudos, paso el cabo y tomo el primer rizo, enrollo el genova para dejarlo como foque, 4º nudos tomo el segundo rizo, rachas de 52 nudos, se me empieza abrir la vela código-cero, se va a romper, suelto la driza y lo dejo caer al agua, voy a proa suelto el puño con su enrollador, me lo llevo a popa y lo izo, enciendo motor, termino de enrollar el foque y arrío totalmente la mayor, estoy llegando, me disponía a poner las defensas para el atraque y estando a escasos 500 metros del espigón, comienza a sonar la alarma del motor, miro pienso y lo apago, despliego medio foque, preparo el ancla e intento librar el espigón dirigiéndome hacia la playa, 48 nudos de viento en ese momento, por fin me marca la sonda 12 metros y empiezo a soltar la cadena hasta su fin, voy aproando y recojo el foque, por fin parado y libre de todo riesgo. Una vez calmado y sosegado, averiguo que la avería es la bomba de agua. Mañana lo solucionare, ya era bien de noche, a cenar, dormir y mañana será otro día. A las seis ya andaba metido en el motor, efectivamente el rodete estaba totalmente roto, lo cambie, purgue y motor funcionando. Con la moral por todo lo alto y un día maravilloso, viento de 18 nudos, sigo bordeando la isla de Leukas, dejándola por babor y hacia el norte, al acercarme al canal entre las dos islas, dejando la Isla de Meganisi por estribor, me encuentro con cientos de barcos a vela en todas las direcciones, ni que estuviera en una regata, estaba pasando por un paraje precioso, con cientos de lugares para fondear, pero preferí salir del canal y enfilar a la ISLA DE SCORPIOS, de la familia Onassis, fondee en la pequeña playa del oeste, cerca del muelle donde atraca el fastuoso yate Cristina, puedes bañarte pero está totalmente prohibido pisar tierra, después de una buena comida y un buen baño, puso rumbo a la bahía de Vlikco, miles de yates, el puerto de NIDRI, es base de alquiler de barcos. Leve el ancla con la salida del sol para desayunar en la isla de Scorpios, ( 4 millas) en la cala del este, donde Yakelin Onassis (anterior mente Kennedy) se bañaba. Me fui a comer al Norte de la ISLA DE MEGANISI, en la preciosa bahía de SPARTACORI, con un bonito pueblo en lo alto de la Cala, hice incursiones al este un precioso lugar con unas calas maravillosas. Deje esta preciosa isla para navegar 27 millas a la ISLA DE CEPPHALONIA , entrando en la bahía del norte en FISKARDO. Aquí aprendí y practique a fondear de popa con la cadena de proa a popa, ya que no puedes arrimar la popa al muelle porque tienes poco fondo, que baja en fuerte pendiente y chocas con el timón. Esta isla se merece más incursiones, pero las dejo para la vuelta, por lo que navego por el norte hacia la ISLA DE ITHAKA, patria de Ulises, entrando en la maravillosa bahía de VATHI. Precioso pueblito, busco una carpintería para reparar la tabla del balcón de proa, y el carpintero ( unos 70 años) chapurreaba el español, con dieciocho años trabajo en un mercante español. Me salte la isla de Zakinthos, con su famosísima playa del naufragio, pero también me queda para la vuelta, por lo que ya me fui directamente a PATRAS ( 56 millas) , ya en la penisula del Peloponeso.
TERREMOTO : Posición 38º16´N y 21º15´E, viento de 8 nudos, velocidad 1,5 nudos, mar llana. Voy sentado en la bañera, leyendo La Catedral del Mar, cuando el barco empieza a dar saltitos, doy un salto, se soltaría la orza ? levanto el piso, todo normal y en su sitio y el barco dejo de saltar, después me informo que había sido un terremoto, el mismo susto le paso al barco alemán que venia detrás y coincidimos en puerto.

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08 RUMBO A GRECIA

A las 4:40 salgo del puerto de REGGIO CALABRIA, para bajar el canal de Messina, más tranquilo ya que tiene muchísimo trafico y lo primero que me cruzo es un grandioso portaaviones americano, disfruto con su paso. AL pasar el Capo dell´Armi amaina un poco el viento pero la ola es grande y tendida pero disfruto como nunca de esta navegación a 5 nudos y un sol esplendido. Doblo el capo de Spartivento, con viento de 12 nudos y unas olas que han ido aumentando, un metro y medio, poniendo rumbo directo al puerto de ROCCELLA IONICA( 66 millas ), leo en el libro derrotero que en la entrada se forman bancos de arena y con ola es peligrosa, observo con los prismáticos y veo un velero que ronda la entrada bastante tiempo al final entra, cuando me acerco veo que las olas de un metro rompían como en una playa frente a la entrada, me acerco arrimándome mucho a la playa buscando calado, de pronto rasgo el fondo, me acojono un poco viro para salir, pero dos personas que estaban en la punta del espigón me gritan de que entre por ahí sin miedo, la sonda marcaba 1,90, mi calado, las olas rompiendo por estribor, vuelvo a enfilar la entrada guiado por los dos hombres por fin entro y ya con cuatro metros de fondo, respiro. En la capitanía me dicen que haber si mañana se puede salir que a las siete saldríamos tres barcos, ya nos avisaron que no podía ser había mucho oleaje, por la tarde amaino muchísimo el oleaje y que podíamos salir, yo al igual que los otros, saldría mañana a las seis.
Tengo que comentar que el bar-restaurante y único del puerto estaba siempre abarrotado de público para comer la mejor pizza de Italia que se vendía por metro, la que no terminabas te la envasaban, una exquisitez.
A las 4:30 oigo movimiento de barcos, estaba amaneciendo, dos barcos se disponen a salir, y yo decido lo mismo, suelto amarras y salgo por la bocana tranquilamente, que diferencia con la entrada. Desayuno y me preparo para navegar las 70 millas de mi próximo destino CROTONE. La travesía muy agradable con viento constante de 22 nudos por la aleta, al entrar en el puerto de Crotone medí cuenta de que estaban de fiestas, con procesión marítima al igual que las nuestras de la virgen del Carmen. Me pidieron por atracar 50€, regateando me quedo en 15€ con luz y agua, por lo que me quede tres días para disfrutar de la fiesta y ver los contornos. Entablo amistad con un barco idéntico al mío de una Americana, con un skipper ruso.
Son las cinco de la mañana, suelto amarras y me dispongo para cruzar el GOLFO DI TARANTO, con destino a GALLIPOLI ( 73 millas ), otra esplendida travesía. Bordee la ciudad antigua para entrar en el buen puerto pero prácticamente vacio. La ciudad antigua y nueva se divide claramente y están unidas por un puente. La ciudad me encanto, muy agradable para vivir. Aquí tome un tren para visitar la capital de la provincia, LECCER muy monumental con sus palacios, iglesias y casas señoriales.
En Gallipoli reza una placa, donde dice que José Ribera " El Españoleto " allí nació en el año 1593 y en España decimos que nació en Jativa, Valencia en el año 1591, esto me recuerda a Cristóbal Colón, haber si algún día nos lo aclaran. Después de aprovisionar me, salí rumbo a SANTA MARIA DE LEUCA ( 22 millas ) con viento flojo, entre en el puerto volviendo a encontrarme con la Americana. Visite el pueblo en 10 minutos y decidí acostarme temprano y zarpar con la Americana a las cinco de la mañana.
Salimos con viento muy flojo, disminuyendo, por lo que pusimos motor y navegamos juntos cuatro horas, para separarnos ya que ellos se iban hacia el norte de la Isla de Corfu y yo hacia el centro, por lo que cruce todo el Adriático a motor.
A las 21 horas entraba en la cala del pequeño pueblo de PALAIOKASTRICA, un lugar de ensueño.

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07 POR LAS ISLAS EOLICAS

Salimos del bonito pueblo de CEFALU, poniendo rumbo a las islas. Me acompañan Enrico, que ya navegó varias veces con migo y Gigi un excelente fotógrafo donde podréis ver algunas fotos ( su página : http://www.flickr.com/photos/gigi49/ ) , los dos de Milán.

La primera que visitamos ALICUDI, cónica en su forma con una altura de 674 m, aguas azules con reflejos de una variedad fantástica. FILICUDI, su nombre viene por su vegetación típica de helechos que cubre casi toda la isla hasta el pico más alto de 771 m. SALINA, su nombre se debe al pantano de agua salada, utilizado como salina con sus 963 m, es la más alta del archipiélago Eólico. Pequeño puerto deportivo por el que tuvimos que pagar 20€. STROMBOLI, La más famosa de las Islas, es la joya de la corona de este archipiélago volcánico gracias a su volcán en erupción constante, se oyen constantemente ruidos y más o menos cada 20 minutos se produce una pequeña erupción, que por la noche es un espectáculo. Su parte oriental salpicado de sus casas blancas que destacan sobre la vegetación verde, el resto de la isla es negro como el azabache y frente a Sciara del Fuoco, la ladera por donde cae la lava y desde donde al anochecer se pueden ver desde el barco las espectaculares erupciones del volcán. PANAREA, es la isla más pequeña, comimos en un restaurante desde donde contemplábamos las erupciones del volcan de Stromboli, un espectáculo fascinante. LIPARI, es la más grande y habitada, siendo la capital de todo el archipiélago. La acrópolis, en lo alto de la roca y desde la que se domina todo el pueblo así como sus puertos, es el centro histórico de la isla - protegido por los fortalecimientos construidos por los españoles en el 1400. Asimismo destacan las murallas hechas por los españoles en el siglo XVI, que engloban las fortalezas erigidas alrededor del siglo XIII. VULCANO, Formada por cuatro volcanes activos también llamada la isla fumante, por sus emanaciones de azufre que surgen de la tierra. Esos vapores blanquecinos, que se distinguen desde lejos, envuelven a la isla en una pestilente nube de intenso olor a azufre, que se percibe incluso al acercarse en barco. Afortunadamente uno se acostumbra pronto a tan particular hedor con sus baños de barro sulfuroso y por el color tornasolado de sus tierras.
Fondeamos en la preciosa cala de Formaggio ( Foto ), al atardecer unas goletas nos cerraban la cala, que con la preciosa puesta de sol, nos remontábamos al siglo XVII.
Zarpamos muy temprano para poder entrar en el CANAL DE MESSINA a media tarde. Salimos a cenar y alquilamos un coche para el día siguiente dar una vuelta por la isla, subiendo al Etna y visitar el bonito pueblo de Taormina.
Aquí se desembarcaron después de pasar unos días maravillosos y volviéndome a quedar solo.
NOTA sobre la marina de Messina. Pague tres días, al cuarto día, por la emisora anuncian un fuerte temporal en el canal, ya lo percibía y estaba pendiente te de que amainara un poco para salir. Pero la secretaria del puerto me manda el marinero para que pague ( 60€ día ) o que abandone inmediatamente el puerto, le digo que estoy esperando a que amaine, que no, me reclama la documentación si no pago, le digo lo del temporal, lo reconoce pero que no es su problema o pago o fuera. Opte por marchar cruzar el canal y entrar en Reggio Calabria a 4 millas, donde no pago nada, lo cruce a motor con 38 nudos.
REGGIO CALABRIA, puerto muy grande, me ayudaron a las amarras un francés y un alemán, terminando en mi barco tomando unas cervezas, al desembarcarse vimos que el Etna estaba en erupción, otro espectáculo a lo lejos.
En general las islas Eólicas son muy caras, sobre todo sus restaurantes, me llamó la atención los vehículos que se utilizan, los isocarros.
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06 DE MENORCA A SICILIA

Llegue a Menorca a primeros de Marzo, con la moral muy baja, sin fecha de salida y con pocas ganas de continuar en esta aventura, me encerré tres semanas en casa de las mejores personas que te puedas encontrar en tu vida, Carlos y Mercedes, que me han dado el mayor apoyo en todo para poder continuar esta aventura.
Parte de mi tripulación me comunicó que si espero a Semana Santa bajan con migo hasta donde lleguemos, acelero el montaje y preparación del barco, se fija como fecha de salida el 10 de Abril de 2008.

Todo preparado para salir, el barco a tope de víveres, 80 botellas de vino, 12 de Gin Xoriguer, Kas de limón para las pomadas, mucha pasta y arroz, pocas latas y bastantes viandas. Monte la nueva vela mayor y algún que otro aparato, ya está todo bien estibado y apunto para zarpar. Menorca a 10 de Abril 2008, voy a buscar a Tucho, Luis y Simón al aeropuerto, les doy un pequeño paseo por la isla, comemos un arroz caldoso y de ahí al Puerto de Addaia en el norte de la isla, donde nos esperan Carlos y Mercedes, que me han dado un gran apoyo moral y sobretodo logístico, manteniéndome en su bonita casa durante un mes, mientras preparaba el barco, mi agradecimiento hacia ellos es poco. Les comento la derrota ( el camino) a seguir será, pondremos rumbo 105º y llegaremos al puerto de Carloforte en la Isla de S. Pietro al suroeste de Cerdeña, para seguir por el sur de Cerdeña, Isla de Üstica, Isla Marettimo, isla Favignana y Trapani, ya en Sicilia, donde se desembarcaran ( 20 de Abril) y ya continuare yo solo por el norte de Sicilia.

Al atardecer soltamos amarras, diciendo adiós a Carlos y Mercedes en la punta del puerto de Addaia, con poco viento poniendo rumbo al sur de la isla de Cerdeña, muy buena esta primera travesía (203 millas), entrando en la Isla de CARLOFORTE, al sur de Cerdeña.

Fuimos a cenar al RISTORANTE A GALAIA, Via Don Nicolo Segni 36, al traernos la carta ya le dijimos que como no conocíamos, que éramos de buen comer y que nos pusiera lo que él quisiera. Tan bien comimos, que le encargamos la comida del día siguiente, que ya fue apoteósica, los precios muy bien y así de contentos soltamos amarras rumbo a la Isla de USTICA (258 millas), salimos con viento del sirocco que fue en aumento al atardecer 47 nudos, rachas de 52, por lo que decidimos hacer las guardias de a dos en intervalos de tres horas, con cambio de guardia alternas cada hora y media y cama caliente. El puerto de Ustica muy pequeño, con mucha resaca, a le estuvimos por marcharnos, pero decidimos descansar un poco, comer y zarpar. Comía a nuestro lado el capitán de un respetable ferry que fondeado fuera de la dársena nos comento, que tendríamos una buena navegación y que no abría previsión de sirocco. Con poco viento ponemos rumbo al Oeste de Sicilia y al poco se levanta un SIROCCO de cuarenta y muchos nudos, por lo que ya anocheciendo decidimos entrar en SAN VITO DO CAPO ( 40 millas).

Pueblo totalmente muerto, ya que es 100% turístico, pudimos cenar, copas en el barco y por la mañana habiendo amainado el viento salimos de la bahía rumbo a la isla MARETTIMO (38 millas). A medio día se levanto un muy fuertísimo viento, navegábamos con cuarenta y pico nudos de viento y rachas de hasta 54 nudos acompañado de fuertes y grandes olas.

Llegando al atardecer, nos ayuda a las amarras un lugareño y nos dice que para cenar el mejor y el único, él. Bien duchados nos fuimos a cenar y ya como de costumbre le dijimos lo mismo, somos de buen comer y con hambre y nuestro nuevo amigo GIOVANNI MAIORAMA, más conocido por TALAFIA dueño del BAR-RISTORANTE LA SCALETTA, no preparo una cena de aúpa, que bien cenamos y que fiesta organizamos con su familia, terminado las copas en nuestro barco.

Después de un buen desayuno con Giovanni, ponemos rumbo a la isla FAVIGNANA (14 millas), bonita dársena, amarramos frente al mejor restaurante Amici di Mare, donde el dueño nos atendió y nos dio de comer de maravilla, la cena cañón, terminando en su cocina y las copas en el barco.
Amaneció un día esplendido, desayunamos y nos dirigimos a la isla Levanzzo, nos bañamos y seguimos rumbo a TRAPANI ( 13 millas) ya en Sicilia. Como no podía faltar terminábamos después de la cena, en la cocina compartiendo copas con el dueño. Y después de dos noches la tripulación me abandonó. Yo permanecí dos días más para conocer bien la bonita ciudad, aunque bastante ruinosa, incluido sus palacios. A partir de ahora hare travesías cortas hasta Cefalú ( 125 millas), pasando por los puertos de CASTELLAMARE, en la ladera de una colina con un puerto deportivo en construcción TERRASINI, un pequeño y bonito pueblecito en lo alto de la colina PALERMO, una ciudad hermosa pero bastante ruinosa, con un caos de tráfico y ruido espantoso, me esperaba mucho mas, el puerto muy sucio y con mucho transito de transatlánticos. SAN NICOLA, al llegar el marinero me dice son 60 euros, le digo que 15, que no, por lo que termino diciéndole que me voy, ya soltando amarras, le digo que vale me quedo una noche, no me quedaba más remedio estaba anocheciendo. Cuando cojo la documentación voy a su caseta a pagarle, y termina diciéndome que le había caído bien y que no me cobraba, por lo que le dije tomamos una cerveza y me quedo dos días, Ok. Pero yo tomo café. Me recomendó un restaurante y allí me dirigí, me recomendó unos pececitos de entrada ( 5 €) y una carne. Mi sorpresa fue enorme al ver que me ponían 6 RAONES, especie muy cotizada en Menorca, que incluso vale más que la langosta. Finalizada la cena le dije que si tenían más de esos peces volvía mañana a comer, y así fue, de primero le pedí raones, de segundo raones y de postre ya vería, como me puse. CEFALU, un nuevo puertecito a 1 Km. De la preciosa ciudad donde recogí a mis dos amigos italianos Enrico y Gigi que me acompañaran por las Islas Eólicas hasta Mesina (unas 173 millas).

05 POR BALEARES

Se desembarco Luis y yo continue al puerto de Ciudadela, veo un sitio en el Club Nautico, me meto y me avisan los dos barcos de los costados, que pusiera todas las defensas que tuviera y pudiese, ya que con el paso de los barcos a menos de 7 metros, estos se movian muy bruscamente. Al día siguiente pago la DESORBITANTE CANTIDAD de 70€ y me marcho a fondear a cala Degollador a media milla ( 2 dias antes pague en el R.C.M de Barcelona 38€). Una vez vistas y disfrutadas las espectaculares fiestas de Sant Joan de Ciudadela, comienzo mi periplo de navegación dando una vuelta y media a Mallorca y ocho a la de Menorca, solo o bien con los amigos que vinieron a visitarme, paso a esplicaros así por encima la ruta.


La isla de Menorca con sus 365 playas y numerosísimas calas, cada cual más bonita, de aguas transparentes que hacen la delicia del buceo, sus pueblos tanto los ribereños como los del interior tienen cada uno su encanto, necesitaría cientos de páginas para hablar de Menorca y de su maravillosa gente, por lo que me voy a centrar en un recorrido por la costa junto con la isla de Mallorca, resaltando los lugares más interesantes.
La navegación será saliendo del magnífico puerto de Mahón por la costa norte, cruzar a Mallorca y recorrerla por la parte sur, para volver por su parte norte, cruzar a Menorca, navegar por su costa sur y vuelta a Mahón.
El atraque en todo el puerto de Mahón es carísimo, más bien un atraco, las instalaciones malas, los servicios malos y lejos. Te cobran por día desde los 78€ al fondo del puerto a 18€ por una boya al otro lado del puerto, pasando por 69€ en C.N. y 54€ en una plataforma al otro lado del puerto, que como no tengas auxiliar, lo tienes claro. Ciudadela de vergüenza 70€ en unas instalaciones precarias y peligrosas y las duchas por monedas de 1€. En Mallorca desde los 12€ en una boya a 52€ en el buen puerto de Alcudia. Por lo tanto lo mejor es fondear en sus numerosas calas, en el puerto de Mahón, detrás de la isla Plana.
Saliendo del puerto de Mahón, doblamos el cabo de la Mola, pararemos en Cala Sa Mesquida, subir al restaurante Cap Roig de mi amigo de infancia Tolo, creo que tiene el mejor pescado de la isla. Seguimos navegando y bordeamos la isla D´En Colom para fondear en la cara oeste, es uno de los paraísos de la isla, con la auxiliar acercarse al poblado de Es Grau y recorrer sus entornos.
Cala en Brut, se merece una noche, Puerto de Addaia, lugar más seguro no lo hay, pero ojo en su entrada.
La preciosa playa del Arenal d´en Castell o la Olla, casi enfrente Cala en Tosqueta, ojo con sus bajos, recorrer con la auxiliar la costa y bucear.
Majestuosa la entrada del puerto de Fornells, procurar coger una boya o ir a fondear al fondo o enfrente ya que el ancla agarra mal por sus algas. Callejear por el pueblo y comer en el restaurante de Richard, Es Port, todo un placer.
Caballería y todo su entorno, Cala Mica y Cala Pregonda, considerada por todos los menorquines como la más bonita, con su arena dorada.
Otro paraíso que merece unos días, Cala d´Algaiarens, sus noches acompañadas de una sssssss pomada sssssss, idílico.
Salimos del paraíso para navegar unas 35 millas a Mallorca, doblamos el Cabo de Punta Nati y enfilamos al Cabo Pera (Mallorca) y en tramos en el puerto de Cala Ratjada, seguir bajando por esta costa sur donde tenemos numerosas calitas y puertos como, Cala Morlanda, Porto Cristo, Cala Magraner, Porto Colom, Cala Llonga, Cala Figuera.
A unas 10 millas cruzamos a la Isla de Cabrera, un paraíso y reserva por lo que es necesario un pase de estancia que se puede solicitar por teléfono e internet con 15 días de anticipación.
Volvemos a Mallorca, para entrar en la bahía de Palma donde tienes numerosos puertos con autobuses a Palma para ver la bonita ciudad.
Dejamos la bahía y nos dirigimos a la isla de Malgrats y fondeamos en la ensenada que cierra la isla de los Conejos.
Puerto de Andraitx, si tienes sitio, dejamos la isla de Dragonera por babor, pasando por el canal con muchísima precaución y por el centro.
Puerto de Soller, otra parada obligatoria, coger el tranvía y alquilar un squash para recorrer su sierra.
La joya de la isla, cala De La Calobra, noche obligada y recorrer a pie su Torrente y alrededores, así como bucear.
Cala de SanVicente, doblar el cabo de Formentor, para entrar en la bahía de Pollensa seguir a la bahía de Alcudía y de aquí cruzar a Ciudadela, Menorca.
La entrada al puerto de Ciudadela es espectacular, pero yo recomiendo fondear en la Cala Degollador.
Ciudadela es una ciudad muy entrañable, su gente es la mejor de la isla, mis amigos de Mahón me matan, pero es la verdad, son entrañables y muy hospitalarios, sus fiestas, 24 de Junio Sant Joan, de lo mejor de lo mejor de España, magníficos restaurantes, alquilar un coche para ver los alrededores, costa e interior.
Doblamos el cabo d´Artrutx, Cala en Bosch, Playa de Bellavista y las dos joyas de la isla, cala en Turqueta y Cala Macarella de aguas azul turquesa.
Cala Galdana, Cala Mitjana y Cala Trebalúger donde cruzaremos la playa con la auxiliar para ponerla en el riachuelo y recorrer el precioso paraje.
Cala en Porter, donde se debe visitar la famosa discoteca Sa Cova d´Xuroy, en lo alto del acantilado. Otra de las joyas es Calascoves, si encuentras sitio y mi joya de la costa sur es la cala de Biniparratx.
Cala y playa de Binibéquer, donde vale la pena comer en la caseta d´en Moysi, Los Bucaneros y por la tarde dar un paseo hasta el precioso poblado de Pescadores de Binibéquer Vell.
Ultimo recodo, es fondear en la Raconada des Moll en la parte norte de la Isla del Aire y de aquí nuestra última travesía al puerto de Mahón.
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04 A BARCELONA Y MAHON

Sali de Fuengirola el 18/04/07 , a las 7:30 horas solté amarras y pongo rumbo a LA CALETA DE VELEZ, salgo con buen viento, pero a las dos horas, queda en calma, por lo que enciendo motor y así llego a Vélez. Fue mi primera etapa en solitario, bien, muy bien. Velez, Paso dos días en este puerto, lo que aprovecho para visitar, Nerja (nada del Otro mundo) el pueblo andaluz Frigiliana, muy bonito y Vélez. Salgo de La Caleta de Vélez, rumbo a Motril, 29 millas, la travesía a Motril, comenzó con poco viento 18 nudos y termino con 28, viento de Levante por lo que tuve que ceñir y dar 11 bordas, hasta llegar a destino, llegue bastante tarde y cansado. Motril, estoy aquí dos días, el puerto es muy malo, tiene mucha resaca y el movimiento de los barcos es continuo, se necesitan muchas defensas para proteger el casco de los golpes que se da con los barcos del costado y además hay que añadirle, mal atendido y es el puerto mas caro con diferencia. Como ya es costumbre me levanto temprano, me hago el desayuno, preparo todo el barco y suelto amarras. Pongo rumbo a Almerimar, 37 millas, sin viento y con mucha ola, ronda el metro, voy a motor, cuando me faltaban 15 millas se levanto un viento que pasaba de los 30 nudos y con olas muy molestas por lo que decidí cambiar el rumbo hacia el puerto de Adra, que lo tenia a tres millas por el través. Adra tiene un Club pequeño y no tenía sitio, por lo que me mandaron al muelle pesquero, que es al mismo tiempo el centro de reunión de cientos de jóvenes en sus coches con sus parejas o pandillas, hice varios trabajos, estudié un poco, cene y a la cama, mañana salgo rumbo Almerimar. Adra, este pequeñito puerto con un Club pequeño donde no tenía sitio, por lo que me mandaron al muelle pesquero, que es al mismo tiempo el centro de reunión de cientos de jóvenes en sus coches con sus parejas o pandillas, hice varios trabajos, estudié un poco, cene y a la cama, mañana salgo rumbo Almerimar. Otra travesía sin viento, menos mal que solo son 12 millas. Almerimar, entre en la Marina de Almerimar y todo fueron atenciones y para colmo donde yo creía que sería carísimo, resulto ser la que menos cobran por día, 10,25€, sorprendente, el sitio es espectacular muy bien pensado y organizado, hay mas de mil yates de todas las naciones, estilos, nuevos o antiguos, tienen de todo. Mis elogios para esta marina, podréis verla en http://www.marina-almerimar.com/ o en http://www.almerimarpuerto.com/. Salgo temprano y otra vez sin viento, a veces salían algunas rachas y yo abría velas haber si por fin podía a pagar el motor pero nada y fueron cuatro intentos, al final llegue a motor a Roquetas de Mar. Roquetas del Mar, muy bien acogido por la marinería, que me hicieron un hueco, un Club de buen aspecto y cómodo, por lo que me quedé dos días, que aproveche para dar grandes paseos en bicicleta por los paseos que tienen con carril de bici. Hasta Almería son siete millas, por lo que no modrugue en salir y decido ir a motor. Almeria, Muy buen puerto y económico, Almería solo tiene de bueno la Alcazaba, el paseo marítimo y las tres avenidas. Aquí estaré cinco días, que los pasaré con mi hija y su pareja Richard, que me acompañaran en la siguiente etapa. Con poco viento pasamos el cabo de Gata, pero así como lo dejabamos a tras el viento fue aumentando a 37 nudos. Por lo que fue algo complicado atracar en este muy pequeño puerto.
San José, el puerto es muy pequeño y carísimo ( 2 días 84 € ) y el pueblo muy turístico y agradable. A las dos horas de nuestra llegada entro otro velero que con viento de 43 nudos, era incapaz de maniobrar, por lo que fue chocando con todos los barcos, hasta que lo enganchamos con varios cabos y conseguimos atracarlo, en ese momento se hizo la bandera roja, que indicaba cierre del puerto, por lo que otro velero que quería entrar, tubo que pasar la noche fondeado frente a la playa, por la mañana había amainado un poco 35 nudos, se le dejo entrar ayudado por todos. Espero que amaine, por que al día siguiente salía yo y tuve suerte y pude salir sin ningún contratiempo.

Poniendo rumbo al puerto de la Garrucha , travesía muy rápida viento de 25 nudos por la popa, a siete millas enrolle el foque, el viento se puso a 28 y 30 nudos, navegaba muy rápido cuando me faltaban 2 millas por llegar, plaf, el piloto automático se descompone, se abrio y saltaron las Ruedecillas y la correa, bajé la vela y continué a motor.
La Garrucha, un buen puerto, como no había sitio me dejaron en el pantalón de espera, arranche el barco, cogí las herramientas y me arme de valor, saque la rueda del timón y termine de desmontar de lo que quedaba del piloto, con paciencia fui encajando y montando, lo cerré y lo monte, puse la rueda y FUNCIONABA, mejor que antes y otra vez me acorde de Rafael La Torre , le metíamos mano a todo lo que rompía o fallaba y casi todo lo arreglábamos, me merezco una buena cena. Al día siguiente salí rumbo al puerto de Las Águilas, con muy buen viento y de traves por lo que al estar a 2 millas y siendo las 13:10 horas, veo la carta y pongo rumbo a Mazarrón, que era la etapa del día siguiente y el PILOTO que funcionaba mejor que nunca, por lo que fue una buena decisión y así entre en Mazarrón. Mazarrón, desde el Club me dijeron que me abarloase a un pesquero, ya que el puerto esta en remodelación busco y me dirigo hacia donde me hacian señas, un precioso barco de 24 m. de madera de una pareja de ingleses con sus dos pequeñas hijas que tambien estuve acodado con ellos en Estepona, ivan a recorrer el mediterraneo. Después vi el puerto y lo que estan haciendo es enorme y con unas magnificas instalaciones. Salí temprano con poco viento y termine llegando a motor a Cartagena, la entrada esta totalmente camuflada y es preciosa, entras y te encuentras con una gran ensenada, atraque en el Club de Regatas al entrar veo y me pongo al lado de un precioso barco de 24 m. de madera de una pareja de ingleses con sus dos pequeñas hijas que tambien estuve acodado con ellos en Estepona, ivan a recorrer el mediterraneo. Cartagena, La entrada desde el sur es muy espectacular, ya que no la encuentras hasta estar encima, la ciudad es muy bonita e influenciada por los acuartalamientos de la Armada Española. Salí temprano de Cartagena rumbo al Puerto de Tomas Mestre, en la Manga del Mar Menor con un viento precioso de 12 a 16 nudos por la aleta y muy divertido por los numerosos cambios de rumbo que tenia que ir haciendo motivado por las numerosas redes de almadrabas. A las 15 horas había recorrido 22 millas me faltaban dos para llegar al puerto de destino, por lo opté por hacer una etapa mas a Torrevieja, 16 millas más, pero no me importaba ya que seguía el buen viento. Como era domingo puse el mantel en la mesa de dentro y me tome un “COCIDO GALLEGO”, no estaba mal, para ser con productos de Cartagena. Torrevieja, llegue a las 19:20 h. tienen dos puertos deportivos, pero vi que al fondo había barcos ( Todos de bandera extranjera ) fondeados y como no pensaba ir a tierra fondee en la ensenada. Dos de los barcos fondeados, ya los conocía de otros puertos. Levante ancla y me encontré con el mismo viento de ayer, mas almadrabas y pase pegado a la isla de Tabarca dejándola por estribor, es un poco más pequeña que la isla de Oms en la Ría de Pontevedra y algo mas grande que la Isla del Aire en Menorca, pero casi toda ella estaba poblada de edificaciones.También en esta travesía comí el resto del cocido, estaba mejor que ayer, al poco de empezar a lavar los platos, me quedo sin agua en el grifo, los tanques estaban por la mitad y la bomba no paraba, tuve que desconectarla, obviamente había una avería.
Alicante, llegue sobre las 16 horas, me acomode en la marina de alto copete, pero con un precio normal. Busque la avería, un empalme se había soltado, lo arregle y me fui a dar un paseo y termine en el bar-restaurante del puerto viendo el resumen de la Copa América.
Salí de Alicante rumbo a Altea, una etapa larga, seguia con el mismo buen viento, pero el viento fue amainando, tanto que para recorrer 2 millas tarde una hora, envista de lo que me quedaba por delate, puse motor y así llegue. Altea, Salí con poco viento y toda mi atención estaba en el GPS para ver el paso del meridiano O “GREENWICH” produciéndose a las 11:36:18 horas en el paralelo 38º35,65´. Una hora mas tarde comenzaba a cruzar el cabo de San Antonio y el viento subió hasta entablarse en 43 nudos, por lo que aproe y baje la mayo, continué con el foque hasta Denia. Denia, La marina de Denia, muy buena, una organización fantástica y las ayudas en los atraques te la hacen con una neumática y un marinero en tierra. Estuve tres días, necesitaba descansar el brazo derecho. El precio normal a bajo, sigo con lo mismo cuanto mejor y mas lujoso es el puerto, mas barato. Salí de de Denia con pena, me hubiera quedado mas días pero tengo la reserva en Valencia para el día 19, por lo que no puedo entretenerme. Pongo rumbo a Gandía, con muy poco viento por lo que dedique mucho tiempo a escribir y leer. Llamé por la emisora para pedir atraque y ya me dijeron que no, insisti diciendoles que venía cansado y solamente una noche, al final me dijeron que me pusiera en un pantalón de afuera, lo encontre y había siete barcos extranjeros y cuatro sitios libre, me metí, entre el aleman y el frances, cuando me fui seguian libres los sitios. Para el sitio que es de atraque precio caro 32€, instalaciones regular. Gandia, No tenia mucha prisa en salir, ya que esta etapa a Cullera es corta 11 millas, estuve esperando haber si amainaba un poco el viento, 34 nudos. Sobre las 10 solté amarras, me disponía a subir la mayor y con un rizo, pero note que esto iba en aumento ya estábamos en 39 nudos, volví a enfundar la mayor y navegar con el foque, pero el viento me venia a 55º de proa con ola de algo mas de un metro, a las dos horas me encontraba a cuatro millas de Cullera con viento de 52 nudos, puse motor y enrrollo el foque a tope, llegando a puntas de 58 nudos, fuerza 10. Las Olas aumentaron y me barrían la cubierta. Tarde otras dos horas en recorrer ese pequeño tramo, también es que había una corriente de dos nudos en contra. Por fin llegue a la desembocadura del río Jucar, lo remonte unas dos millas, sin ola y sin corriente, aquí el viento estaba en 37 nudos, llegue al puerto y un marinero ya me estaba esperando, me ayudó a abarloarme a otro barco, los atraques son de costado y de tres en tres. Cullera, En Cullera pase dos noches, me vino muy bien, camine mucho, el pueblo es pequeño pero con una expansión enorme por la parte de la playa. Mañana salgo para Valencia.
Salí de Cullera disfrutando de la bajada del río Jucar, ya en el mar y con poco viento levante velas y puse rumbo directo a Valencia, sobre las 13 horas me encontraba en la bocana del puerto de donde salían los barcos de la Copa América y cientos de barcos acompañándolos, por la emisora comunique que estaba en la bocana del puerto y que tenía la reserva, me contestaron afirmativamente pero que me esperara fuera por que en esos momentos tenían muchísimo trafico de salida, que una neumática me iría a buscar y me llevaría a mi atraque. Valencia, Cinco dias para ver la COPA AMERICA. Una vez atracado, casi las 15 horas, comí, descanse, recogí y arregle el barco, llene tanques de agua y a las 19 horas, llego de visita mi sobrina Carlota, que me traía algunas cosas de Pontevedra que me habían quedado y una hora mas tarde llegaron Rosa y Enrico, dos buenos amigos que vinieron para estar con migo y ver la Copa América. El puerto del Real Club Náutico de Valencia es enorme y lo están ampliando mas del doble, buenas instalaciones, el único inconveniente es que esta al otro extremo del puerto, y la única forma de moverte era a base de taxis, afortunadamente son baratos. Lo que no fue nada barato es la estancia, 363 € por cuatro noches, sale a 91€ día, motivado por la Copa.
Foto Enrico y Rosa - cena abordo El primer día lo dedicamos a ver Valencia, lo mejor son los VALENCIANOS, muy amables y encantadores, la ciudad muy bonita principalmente todo lo nuevo que hicieron en el antiguo cauce del río Turia. El resto de los días salíamos a navegar sobre las 11 horas y sobre las 13:30 nos arrimábamos al campo de regata, bajábamos velas y buscabas sitio entre los cientos de barcos, los Copa America te pasaban cerca, sobre todo antes de la regata, se puede decir que es un espectáculo bonito, en las dos regatas que vimos perdió España, era de suponer, pero por el otro lado nos fuimos contentos por que el Luna Rossa gano por Enrico que es Italiano. Salgo de Valencia, rumbo a el puerto del Canet y en mitad del camino se lebanto rasca, por lo que tuve que tomar un rizo 29 nudos, a la hora tome el segundo 36 nudos, al llegar a la bocana arrié velas y entre con fuertísimo oleaje que se formaba por que la entrada tiene 2,5 m. de sonda a mi me marco alguna vez 2,2. En tierra me dijeron que a veces no pueden salir o entrar por que se ciega, esperemos que mañana pueda salir. Puerto del Canet, Cuatro Días me pase en el Puerto del Canet, motivado por el mal tiempo, fuerte viento del noroeste (mi rumbo) y lloviendo, lo que aproveche para ir a ver el pueblo de Sagunto, pequeño pero con mucha historia y muchos y buenos monumentos romanos y posteriores. Por fin salí del pequeño puerto del Canet, medianamente económico, 20€ día. Puse rumbo al noroeste e intentando hacer las máximas millas posibles, llegando a El Grau, puerto de Castellón, al entrar me dijeron que diera vueltas que enseguida me daban atraque, espere media hora dando adelante, punto muerto, atrás, hasta que me avisaron, doy adelante y al minuto baja el motor de revoluciones, no obedece a las marchas, aviso a los marineros, pero la maniobra de atraque estaba empezada, le dí un giro al barco de 270º para frenarlo y entrar de proa, con el fuerte viento entrándome por la popa, por lo que tire la proa contra el muelle, era la única solución, el pantalán de hormigo con laterales de madera con la que dí con toda mi proa rompiendo la madera de siete centímetros de ancho, doce de alto y res de largo, lo partí en dos y rajo a lo largo, el barco una ligera muesca. A la hora ya tenía un mecánico cambiándome el cable que se había roto. El Grau, puerto de Castellón, que aproveche para conocer.
Por el fuerte viento tuve que quedarme un día más. Tanto cambio el tiempo que al día siguiente salí con rumbo a Vinarós y a motor por calma total. Vinaroz, Los pantalanes son muy antiguos, mas bien prehistóricos, pero por el resto bien. Estaba leyendo, al mismo tiempo que escuchaba del barco de enfrente, de que saltar estaba complicado, cuando al poco oigo gritos, uno de los hombres se había caído al agua quedando colgado del balcón de proa y sumergido de cintura para abajo, lo cogí y lo puse en el pantalán, el hombre tenía 67 años. Al lado vi un barco con una pareja, que ya me dio la intuición que eran navegantes, entable conversación quedamos para tomar una cerveza y terminamos cenando todos los días juntos en el barco. Ellos son Tomas y Eva, que van a Grecia rodeando toda la costa. Fueron las primeras personas con las que entable conversación desde que salí, encantadores y muy agradables.Aquí tuvimos que quedarnos un día más por temporal de viento, por lo que salimos muy temprano para tomar el Delta del Ebro y navegar en conserva (dos o mas barcos juntos), con motor por calma, hasta cabo Tortosa donde pusimos vela que fue en aumento. Ya llegando a L´Ametlla de Mar ya teníamos rachas de 30 nudos y aumentando, por la noche que llegaron a rachas de 60 nudos. A una milla de la desembocadura del Ebro es muy notable la diferencia entre las dos aguas. L¨Atmella del Mar, seguían los fuertes vientos y al siguiente día como había bajado algo y visto los partes que daban fuerza 5 a 6 decidí salir, fuera del puerto tenía rachas de 31 nudos, viento por la aleta, icé la mayor con dos rizos y al hora el viento fue subiendo y subiendo, 40, 45, 50, 55 y las olas comenzaban a crecer, por lo que encendí motor, me aproé y bajé vela, estaba preparando el foque para abrirlo enrollado a modo de tormentín, cuando el viento aumentaba, el anemómetro me marcaba el tope 60 nudos y el mar era totalmente blanco, por lo que decidí seguir a motor y poner rumbo al puerto mas cercano a 4 millas el de Cambrills. Casi llegando, el viento bajo de inmediato a 23 nudos, aquello era casi calma total en ese momento, por lo que volví a cambiar el rumbo a Tarragona que esta 8 millas. Entre al buen puerto de Tarragona detras de un barco francés, nos acomodaron juntos el francés que hacia una hora que había llegado y estaba extenuado, me dijo que midió 64 nudos de viento, 124 Km/h.
Salí de Tarragona con muy poco viento, quedando en calma por lo que hice toda la travesía a motor, muy aburrida, solo me llamó la atención la ola grande de mar de fondo. Tarragona, buen puerto y bonita ciudad, que aproveche para ver bien y ampliar nuestra amistad con Tomas y Eva. Vilanova I la Geltru, AL llegar al enorme y carísimo puerto de Vilanova I la Geltrú, me acomodaron justo al costado de mis amigos Tomas y Eva, les prepare una cena y nos despedimos, ellos siguen ruta hacía Francia, estaremos en contacto. Salí con poco viento, rumbo a Port Ginesta, donde permaneci dos días para hacer tiempo, ya que la reserva en Barcelona era a partir del día 5, lo que aproveche para dar paseos en bici y hacer la colada. Salí con muy poco viento y debido a la corta distancia, lo hice a motor, entrando en el puerto de Barcelona sobre las 13 horas.

BARCELONA, permanecí diez días, para hacer algunos cambios en el barco con la asistencia tecnica de Paolo el gerente de Mercanautic. El Viernes 15 a las 17 horas llego mi gran tripulante (en los dos sentidos), Luís Malvar. Soltamos amarras y a las 18:45 horas ya teníamos las velas izadas rumbo a Menorca, con muy buen viento, que nos abandono sobre las 5 de la mañana, por lo que pusimos el motor durante cuatro horas, en que apareció el viento y Luís volvió a coger el timón, que prácticamente lo llevo casi toda la travesía, a las 18:30 entrábamos en el puerto de Mahon y a las 19 horas, ya estábamos atracados frente al Club Marítimo, donde nos esperaban Carlos y Mercedes, poco charlamos ya que queríamos dormir.
MAHON, Nos levantamos a las 22 horas y nos fuimos a cenar y a tomar unas POMADASSSSSSSSSS, eldomingo dimos un paseo con el barco y planificamos mi siguiente travesía : RUMBO A GRECIA.
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03 LA BAJADA

Y llego el día ( 30/03/2007 ), cerrado en lluvia, señal característica de Galicia, por la tarde fuimos llegando uno a uno.
A las 18:48 horas soltamos amarras, doblamos el espigón e izamos la mayor, viento de 23 nudos de suroeste, por lo que decidí salir a motor hasta fuera de la ría, izamos foque y apagamos motor.
Sobre las 22:00 horas rolo el viento a oeste con 26 nudos, por lo que opte tomar dos rizos, e ir mas cómodos en nuestra primera noche y pusimos en marcha el sistema de guardias de tres horas, a pesar de estar todos en la bañera, abajo uno se marea mas y muy pronto empezaron los primeros mareos y a trasegar el cubo de un lado a otro. Amanecimos frente a Oporto y seguimos con los dos rizos todo el día, teníamos viento del norte con una media de 32 nudos, poco a poco ya nos fuimos acostumbrando al movimiento del barco, teníamos olas de cerca de tres metros, y ya le metimos alimentos al cuerpo y éramos capaces de bajar a los camarotes y permanecer un buen rato. AL llegar a las 24 horas de navegación habíamos cubierto 142 millas, todo un record para mí, en mi octava baja del Atlántico. Al atardecer el tiempo empeoró, teníamos olas de 4 a 5 metros y viento de 45 nudos, por lo que decidí arriar toda la mayor y enrollar el foque a modo de tormentín. EL timón automático no podía aguantar por le que empezamos a llevar la rueda a mano y por turnos de una hora, lo que llevo también hacer las guardias de una hora y dormir una hora y tres cuartos, fue una noche muy dura ya que navegábamos con viento del norte de 43 a 46 nudos y alcanzamos varios picos de 56 nudos, afortunadamente el barco se comporto como un ser vivo (Frase de Motesieur) no nos hizo ningún engaño o extraño, siempre fiel y no bajando de los 6 , 7 nudos de velocidad. Al amanecer fue amainando y ya divisamos el cabo de San Vicente, que lo cruzamos con poca ola viento de 12 nudos y todo el trapo rumbo a Vilamoura, que entramos sobre las 19 horas, nos dimos una buena ducha, falta nos hacía, ya que nos pasamos tres días sin lavarnos e incluso la segunda noche dormíamos con las botas y trajes de aguas puestos. Cenamos, un café y las copas las tomamos en el barco, finalizando así nuestra primera etapa. Segunda Etapa. Al día siguiente 3/04/07, salimos de Vilamoura con buen tiempo y viento de 24 nudos, lo que en ese momento era para nosotros una ventolina, seguimos así y al llegar a la altura de Tarifa decidí poner el código cero (Genaker enrollable) y en el momento de enrollar el foque, PLAF, partió el stay. Que suerte poco viento y de aleta, el beibistay y el código cero, aguantaron el tirón y no rompió el palo, lo que rápidamente bajamos la mayor y afianzamos el palo por proa, pusimos motor y proa a Gibraltar. Ah! Gibraltar. Un puerto de mierda que cuando ya estábamos bien atracados y realizado todos los tramites, nos dirigíamos todos a darnos una buena ducha, cuando nos comunican que tenemos a Tucho y a Rafa totalmente ilegales, por Tucho nos admitían, pero por Rafa que ni de coña, le había caducado el DNI en el 2002 y el de conducir en el 1997, por lo que teníamos que abandonar Gibraltar. Al final nos vino muy bien, nos dirigimos al puerto del Club Marítimo Linense, que nos atendieron de maravilla, no nos cobraron y entablamos relación con José Luís Leal y nos recomendó el Bar Restaurante Los Tomilleros, ¡que bien cenamos!.

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Me puse en contacto con Paolo de Mercanautic de Barcelona que me puso en contacto con el Velero Antonio de Estepota para la reparación. Tercera etapa. Salimos de La Linea sorteando a las veintena de petroleros y otros cacharros que estan fondeados delante y detrás de Gibraltar, son gasolineras y almacenes, para abastecer a otros barcos que se acodan y hacen el trasvase. Delante del peñón donde se unen el Atlántico con el Mediterráneo, nuestro pequeño Luís tuvo la valentía de tirarse al agua y darse un chapuzón, lo que fue motivo para que se abriese el barril de cerveza reservado para este acto y bebiéramos a la salud del cambio de aguas, y después de navegar cinco horas a motor, un sufrimiento para los velistas, llegamos a Estepona, ducha rápidas y nos fuimos al pueblo, vimos la procesión y cenamos con Tino y Lola, que estaban de vacaciones, por supuesto cenamos pescaditos, mas salmonetes. Al día siguiente viernes santo, vino Antonio el velero, desmonto el Estay y lo llevamos entre todos a su taller, comimos en el barco, dimos una vuelta por el pueblo y cenamos en el Restaurante La Escollera, mas pescaditos, también cenamos muy bien, nos acostamos pronto y a las siete de la mañana Tucho y Rafa se levantan y despierta a todo el personal, nos hacen madrugar y a las nueve me abandonan y se van en taxi, a buscar el coche de alquiler para volver a Pontevedra. Seis días más me que dé en Estepona, menos el último día, siempre lloviendo y frío. Me entretuve haciendo trabajitos en el barco, empezar este libro, paseo en bicicleta y estar alguna vez que otra con los primos de Pilar. El viernes por la mañana Antonio me montó el stay que dio bastante trabajo, tengo que decir que no me cobro mucho, magnifica persona, de echo todo el mundo lo conocia. Fui a cenar a casa de los primos y quedamos en que me acompañaban en la siguiente etapa, que será mañana sábado. Cuarta etapa. Salimos de Estepona el sábado 15/04/07, con buen tiempo, me acompañan en esta etapa los primos Joaquín y su hijo Iñaki, hacemos una travesía con viento de 18 nudos y olas de 0,70 a 1 metro. Llegando a Fuengirola, recogemos velas y al dar la marcha, la escota de estribor que se había caído al agua, fue absorbida por la hélice y frenada. Me lance al agua corte la escota y un pequeño cabo de red que también estaba enrollado, no lo quite del todo y lo dejo para otro momento ya que el barco se balanceaba bastante y me golpeaba en la espalda. Atracamos, me despedí de los primos y una vez mas me he quedado solo, me di una buena ducha, me hice una sopa de sobre, que porquería sabía mas a pienso que a sopa de cocido, a pesar de las gracias que yo le añadí. Fuengirola es una ciudad grande, aproveche la mañana del domingo para dar una vuelta, hasta el atardecer metido en el barco con todo cerrado, hace un calor de justicia, ayer con jérsey y hoy en bañador.