Costeando de 36º15´,1N - 29º24´,3E a 36º49´,4N - 30º36´,2E
Esta travesía, más de lo mismo, grandes y profundas calas y las pocas ciudades, suelen ser grandes y rodeadas de mucha historia y cientos de grandiosos invernaderos. El paisaje según íbamos bajando ganaba en belleza, muy montañoso con un color rojizo que destacaba sobre los pinares, muchos islotes y grandes playas.
Nos cruzamos con muchísimas tortugas, pocos barcos de alquiler y muchas goletas, con una de ellas compartimos baño y buceo sobre unas ruinas sumergidas, que llevaba cinco matrimonios españoles, muy agradables. Por donde he buceado, no saqué nada para la olla, todo esquilmado, menos mal que Lidia se le dio por marisquear y trae caramuxos o minchas o bigaros o cargolins o txutxurrutxu o científicamente littorina littorea, lapas, cangrejos y erizos, que después preparaba de mil formas diferentes, también llevo lanzando todos los días el curri y para una vez que me pica, justo al subirlo a bordo se suelta el cebo (nudo mal ……..) y adiós, cena, adiós, una buena pieza de más de un kilo.
Decía Julio Camba: El erizo es un extracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Al primero que uno se toma, la boca no se le hace simplemente agua: se le hace agua de mar con todos los olores y sabores marinos. Y después de tomarse quince o veinte docenas –porque el tomar este marisco no es comer ni beber, sino respirar el pleno Oceano , después la langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil.
Por fín ya no pego palo, llego el momento de hacer de armador, la enrolada aprendió rápido y muy bien, autonombrandose CAPITANA y por suerte mariscadora, jefa de avituallamientos y cocinera, yo, como un marques.
Lugares interesantes, muchos, pero recalco estos:
KALKAN, un simpático y pequeño puerto muy turístico, donde el lio de cadenas también tiene su encanto, aquí hasta los propios nativos con sus goletas se lían.
Otra isla griega en medio de Turquía, ISLA KASTELLORIZON o MEGISTI, con 200 habitantes y con un gran encanto y que sirve de aprovisionamiento alcohólico, la mitad de precio que a dos millas, Turquia. Una tortuga jugaba entre los timones.
KALE KOY, una aldea muy destartalada pero muy agradable e interesante, con muchísima historia, rodeada de enormes sarcófagos de piedra, algunos dentro del mar y otros en lo alto de la colina, donde esta un antiguo Fuerte. Este sitio me ha gustado y sus alrededores náuticos.
Pica46a |
Pica46b |
No hay comentarios:
Publicar un comentario