martes, 6 de septiembre de 2016


159 EL MELTEMI Es un fuerte VIENTO predominante en el mar Egeo, procedente de los cuadrantes norte, es cálido y seco, en temporada de mas calor, entre finales de junio a mediados de septiembre. Su Mayor intensidad se produce a partir del medio día y en algunas ocasiones cae por la noche. Su nombre parece ser que viene de los venecianos que comercializaban por estas costas y le llamaban MAL TEMPI. los griegos antiguos le llamaban ETESIOS. Durante muchos años lo he sufrido en todas sus intensidades y días. Pero lo de este año ya se paso de limites. Ha soplado bastantes veces y me ha retenido en puerto o fondeado dos días como mucho y este año ya fueron tres veces. Pero esta vez, Durante 8 días ha estado soplando día y noche sin parar, con un mínimo de fuerza 5. Predominando fuerza 6 y 7. Con rachas de varios minutos de fuerza 8 y me atrevo a decir que alguna de fuerza 9. Por lo que tome la decisión de ir a la bahia de RAFTI, donde si notas los vientos pero no tienes ola. Fondee en 4,5 metros y largue 58 m. de cadena. Ya conozco el percal y bien seguro quiero estar. De echo algunos barcos tuvieron que volver a fondear por ir garreando. Siete días me ha retenido sin poder mover el barco y cinco sin poder bajar a tierra. Una ráfaga de esas puede fácilmente darme la vuelta a la neumática. Muchísimo les costo a los de otro barco que con una neumática poco mas grande y de motor también mas grande, tardaron mas de media hora, lo que en condiciones normales se hace en seis o siete minutos. Suerte también para mis acompañantes que decidieron irse a la preciosa isla de Santorini en avión. Ya que últimamente mimo mucho al RALIP, no me gusta forzarlo y ni que sufra, por eso decido esperar y que ya pasará.

2 comentarios:

JULIO dijo...

Vaya vaya con el Meltemi, para mi aún desconocido. Sin embargo, con tu buena explicación, me hago una idea. Bien por mimar al Ralip V, se lo merece. Los días de fondeo en Rafti, debiste estar muy bien acompañado ........... familia de pavos reales y faisanes. Mucho me gustó la calita al socaire.

Captain Teach dijo...

Somos muchos los que navegamos en grecia con tus consejos como guía, No se de que te extrañas, Y si hubiera un sello para ello pocos sitios, pocas piedras quedarían sin tu marca. Pero aparte de eso conocerte como persona es ya todo un honor y ser tu amigo una gran fortuna.
Hoy me ha llegado tu "triplicado" post en plena vorágine de trabajo en Málaga y he sentido una bocanada de aire entrar en el despacho y te he envidiado. Date un último baño por mi. Y te esperamos por aquí.