viernes, 5 de marzo de 2021

UN GRAN MANTENIMIENTO AL RALIP.V 3ª Parte



 Antes de entrar en materia, os comento un poco, el día a día . El 24 de octubre decidí poner el barco en tierra, ya que en unos días Grecia entraba en cuarentena, por lo que decidí otra vez y con buena decisión el quedarme aquí  en el varadero y realizar muchos trabajos de mantenimiento del barco. Me fije un horario de trabajo, un poco al acorde con los trabajadores del varadero. 

Me levantaba como muy tarde a las siete, me tomaba un buen y fuerte desayuno y a las ocho ya estaba trabajando. Al rededor de las doce paraba y me tomaba una fruta o un mini bocadillo, me relajaba mas o menos una hora para seguir trabajando, hasta las cinco. Que ya paraba y me sentaba a leer un rato, dependiendo de lo que fuese hacer de comida/cena estaba mas o menos tiempo. Preparaba una buena comida y a las siete me sentaba a la mesa. Luego leía otro poco o escribía o hablaba por teléfono, pero a las ocho ya me metía en cama, veía una película. Finalizada esta, ponía la radio a escuchar lo que había grabado de las emisoras de radio por medio de la App IVOOX y así me quedaba dormido hasta el otro día. Tampoco quiero decir que estaba todo el tiempo con la herramienta en la mano, también  hablaba con el personal de aquí, veía como hacían algunos trabajos o charlaba con otras tripulaciones, en este varadero estamos cinco barcos confinados y todos haciendo mas o menos lo mismo.

Entremos en materia. 

LIMPIEZA GENERAL Y TOTAL

Se tapo bien con cortinas de plástico y cintas para las juntas, pero así y todo encontré  polvo blanco por todos los rincones del barco. Una semana de arduo trabajo con aspiradora y trapos húmedos y así fui levantando tablas de sentina. En un hueco encontré cinco botellas de aceite Carbonell de las treinta botellas que había comprado en el 2006 para esta aventura. 








MOLINETE DE ANCLA

En Grecia el tener un buen molinete es primordial. Al tercer año de estar en Grecia saque el que venía en el barco y compre un LOFRANS Cayman 88, que me esta dando muy buen resultado. Todos los años para la invernada saco todas las piezas móviles, las limpio y engraso. Pero este año voy un poco mas lejos, una vez sacadas las piezas moviles, continuo sacando los cuatro pernos que lo fijan al casco, para ver como esta su base, que la encontré  con un poco comido el aluminio del cuerpo y muy pasmada la goma de base de asentamiento. El barboten también  presenta un desgaste, por lo que decido comprar uno mas la goma de la bate y la junta de tapa del motor. Este cambio lo are en Mayo cuando me acerque a la isla de Poros, a la pequeña tienda de Pablo Spiros, que yo no dudo de que es la mejor tienda de nautica de toda Grecia.

Vacie el aceite de la caja de engranajes y lo rellene con el aceite que utilizo en la caja de cambios del motor volvo.




CAMBIO DE VÁLVULAS 

Cambie dos valvulas. Es una de las cosas que tan pronto como las veo con mal aspecto o duras, las cambio y esto suele ser cada diez años.  Lo muy recomendable es cambiar también el pasacascos. Voy a explicar lo fácil que es. 

Tienes que tener, comprados los pasacascos y las valvulas, ademas necesitas una desbarbadora, adesivo sikaflex, unas llaves fijas y una sierra de mano para metal.




Por fuera vas desbarbando el pasacascos, con mas precaución según te vas acercando al casco. A continuación por dentro tiras y te sale todo el conjunto y desmontas el tubo. Limpiar la cabeza del tubo y el casco. Cortar el pasacascos. Esto es optativo yo lo hago por que así la valvula no esta tan alta. Para cortar lo primero es medir el casco, la profundidad de la válvula y medio centímetro mas. Introduzco la tuerca del pasacascos hasta el final y a partir de haí, mido y corto. Saco la tuerca y voy al orificio del casco, añado el sikaflex e introduzco el pasacascos. Ahora necesito un ayudante para que sujete por fuera el pasacascos y yo Por dentro pongo la tuerca y le doy un apretón fuerte. 





Esperamos 24 horas para que el sikaflex ya este seco y repetimos el apretón, hasta morir del esfuerzo. Ahora ponemos la válvula, conviene que mientras se aprieta la válvula, por fuera este el amigo sujetando el pasacascos. Y por últimoconectamos el tubo.




WINCHES O CABRESTANTES






Este trabajo lo suelo hacer cada cuatro o cinco años. Es un trabajo importante, delicado y muy facil de hacer. Los primero es preparar el terreno donde vas a trabajar y el material que se necesita, que simplemente es diesel y grasa, como herramientas, un destornillador, dos cepillos
dentales, trapos y una cubeta. La grasa que yo utilizo es una de litio.Voy desmontando y limpiando con un trapo y meto las pieza en la cubeta de diesel. Según las voy sacando las friego con el cepillo de dientes y las dejo sobre un paño. Limpio los dos cuerpos grandes y comienzo el montaje. El segundo cepillo dental lo impregno con la grasa y le doy a toda la pieza una película de grasa. No es bueno poner mucha por que con la sal hará cuerpo y endurece los engranajes.  


EJE Y HELICE

Este trabajo lo realizo cada cuatro años, no le tocaba este año, pero como estamos motivados en trabajos de mantenimiento, pues le tocó.

Chorro de agua a presión, continuo pasando al eje una lija del 00 con agua. A la hélice lo mismo dandole un acabado con una boina.



Cuando este en el travelif para ponerlo en el agua, le doy una buena capa de grasa a todo esté conjunto, me ha dado mejor resultado que darle una pintada de imprimación y pintura especial hélices.  Aquí todos los barcos de pescadores, que son muchos, emplean este sistema de engrasado.

TERMINALES DE DRIZAS Y CABOS

Después de muchas formas y maneras, he llegado a la mejor solución, que consiste en utilizar funda para cables eléctricos termotáctil. Facil de hacer, mínimo costo y bastante duradero.




ANÉCDOTAS 

En el espejo de popa tiene una salida de agua, que siempre me imagine que era para desagüe de los dos cofres y el espacio donde va el sector del timón.

Pues no, de ese imbornal sale un tubo de metro y medio de largo y termina en una parte alta sin más. Desconozco su funcionalidad.

Otra de las gracias fue, que una de las luces del camarote de popa, desde que compre el barco no funcionaba, la revisamos varias veces  y nada.

Vaciado el cofre de babor en la bañera, para meterme y apretar las tuercas del arco de popa. Meti la mano por otro hueco y palpe un tubo flexible eléctrico, tire un poco de el y venia fácilmente hacia mi, hasta que asomó el extremo con dos cable y sus conectores fastener y unos código. Voy a ver el plano eléctrico del barco y me dice que son del plafón que no funcionaba. Lo abro, lo desmonto entero y con 12 cm de cable con sus conectores fastener. Ya funciona.


No hay comentarios: