domingo, 21 de junio de 2015

147 PENINSULA DE HALKIDIKI ( con sus tres dedos )

Madrugón para salir de las islas Sporades con rumbo a la península de Halkidiki ( 41 millas) para probar fortuna y sacar algún atúnido. Esta parte del norte del Egeo es lo único que me faltaba por conocer de Grecia.
Gracias al GPS entramos en la escondida bahía de KOUFO. Uno de los mejores abrigos del Mediterráneo, donde tiene un pequeñísimo puerto pesquero y unas cuantas casas y tres tabernas.
En ruta a la bahía de SIKIAS, hicimos algunas paradas técnicas para pescar y comer. Fondeamos frente a lar muy larga playa de Sikias y viendo que en tierra solo había, algún complejo turístico y decenas de autocaravanas, nos quedamos en el barco y cenar lo pescado.
Nuestro experto pescador, nos anunció que este sitio seria muy bueno en calamares. Terminada la cena los Mahunesus sacaron las cañas y termine diciendo que por favor no sacaran mas calamares.
Sin madrugar mucho y despues de un buen desayuno, salimos de esta bahía y navegar unas 15 millas a las ISLA DHIPOROS. Según nuestras cartas en papel y electronicas no se puede pasar por el canal entre el continente y la isla, muchos islotes, rocas y poco fondo. Pero el derrotero de Imray, dice que con un rumbo del 240* se puede pasar y así fue. Francamente es un precioso paraje, con muchos fondeaderos y sin turismo de charters. Recalamos en algunas de sus calas y 
tampoco salimos a cenar por que donde estamos no se ve ni una sola taberna y por que la cena se las prometía, calamares a la plancha y a la menorquina, hoy y mañana caldera de pescado.
Dejamos este precioso paraje para ir a PIGAHIKIA, una pequeña aldea, para hacer provisiones, comimos en  una cala cercana y ya bien metidos en la tarde pusimos rumbo a la ISLA DE AMMOULIANI, e intentar sacar algún atún. Solo pescamos un gran dorado o Llampuga de casi seis kilos. Ya contentos aceleramos y nos fuimos a fondear a la cala Ftelies. Cenamos el dorado y el resto se preparo en escabeche.
Hoy toca madrugar, en pie a las 05:30 para dar la vuelta a la penisula de ATHOS. Ya que no se puede ni acercarte, ni parar y son unas 66 millas. Pero esto lo contare en el próximo capitulo.
Algo cansados, llegamos a pequeño puerto de LERISSOS. Hicimos diesel y agua. El pueblo estaba en fiestas y disfrutamos viendo bailes típicos griegos con música en directo. 
Otra vez ha tocado navegar con mucho calor y ha motor, el mar como una balsa de aceite y así llegamos al puerto de KAVALA, una ciudad grande para abastecerse de suministros, circunda la ciudad un largo y alto acueducto Otomano. 

KOUFO
La taberna DELPHINI, al final de la playa. Cenamos muy bien y baratísimo. Tienen muy buenos marinados y fríen muy bien el pescado.
LERISSOS
Nos recomendaron como el mejor sitio para cenar el restaurante MOURAYIO. No estuvo mal los entrantes, pero la carne no muy bien.
KAVALA
Mucha oferta de tabernas, pero escogimos MAMMA MARIA, nos parecía la mejor y fue un acierto, Lefteris nos recomendó un variado de tapas, todas ellas muy ricas.


No hay comentarios: