lunes, 6 de junio de 2016

156 POR LAS ISLAS SPORADES

Salimos de VOLOS, no antes de hacer una visita al supermercado. A motor por falta de viento hicimos las primeras 18 millas al pequeño puerto de AGIA KYRIAKI. Fue atracar y subir al ultimo autobús que te lleva a la cima del monte donde esta el pueblo de TRIKERI, con espléndidas vistas y la bajada andando por un sendero empedrado muy bonito. Cenamos en la taberna de Manolas, unos espaguetis con cigalas y un caproig o Escacho o rubio a la espalda, muy bueno. Soltamos amarras y visto que el viento nos venia de proa, nos fuimos a motor las 22 millas a la isla de SKIATHOS. Imposible atracar, por lo que nos vimos obligados a fondear, cerca del balizamiento del canal del aeropuerto. Esta isla desde que se rodo la película MAMMA MIA con Meryl Streep, se ha remultiplicado por 500 el turismo y se ha puesto imposible en todo. Incluso se esta perdiendo su carácter griego. Visto que se avecina un fuerte temporal, fuerza 8, hemos decidido salir pitando y navegar a la isla mas al este, KYRA PANAGIA, ya que tiene una bahia muy segura de todos los vientos y donde no se levanta ola. Hacia allí nos dirigimos tres barcos españoles. Por la emisora Jesus que iba delante nos aviso que estaban viendo una ballena, que la veríamos por nuestro estribor, pero no tuvimos suerte. Mas tarde nos cruzamos con una numerosa manada de delfines. Bien fondeados en esta impresionante y segura bahia, esperamos con impaciencia el fuerte temporal, que comenzó a eso de las 21 horas y duro casi 48 horas. Amainado el temporal nos fuimos a la isla de ALONNISOS, entramos en la bahia de Votsi y nos abarloamos los tres barcos españoles en el nuevo puerto, todavía sin inaugurar. Comenzamos el retorno, parando en el bonito archipiélago de SKANTZOURA, un conjunto de islotes a 15 millas al sur. Y de aquí a la última de las Sporades, SKIROS. Y aquí nos volvemos a juntar los tres barcos españoles y otro en camino. Instalados en la nueva marina, con todos los servicios por 8,54€ al día, un DIEZ por las atenciones y colaboración en las maniobras. Teníamos que aprovechar bien la estancia en esta isla. Lo primero fue ir a tomar un gintonic en la terraza que domina el pequeño puerto para ver la llegada del ferri, que se le recibe todos los días mientras realiza la maniobra de atraque con la música de la película CARROS DE FUEGO a todo volumen. Un giro por la isla y por supuesto ya que estamos en la isla de las LANGOSTAS, no podían faltar en la cena. La segunda cena fue una muy sabrosa SOPA DE PESCADO, todo esto en la taberna de Dimitris Panagiotis. Nos volvemos al este de la isla de Evia, al pequeño puerto pesquero de PETRIES. Muy acogedor y 100% griego. Aquí la buena cena acabo con cantos y algún aprendizaje del sirtaki. Seguimos navegando hasta el sur del la gran isla de EVIA, cenando a bordo en una pequeña cala y de aquí, después de un buen desayuno afrontamos la última etapa a la ensenada de RAFTI, donde dejo a estos buenos amigos y espero a los Menorquines, pero eso será en el capitulo rumbo a las islas Ciclades.