domingo, 19 de septiembre de 2010

52 NAVEGANDO POR CRETA

Navegamos su costa norte y de este a oeste, unas 160 millas. Nuestro primer puerto fue SITIA, una pequeña aldea y como el resto de Grecia, tenía su pintoresco puerto lleno de tabernas. Nuestra siguiente parada fue en la marina de Agio NIKOLAOS, donde encontré a los dos primeros barcos con pabellón español de este año, el CAMINANTE y el SEABEL.
Visitamos la bonita ciudad con su lago interior, formado por el cráter de un volcán y con acceso por el mar. Alquilamos un coche y recorrimos la mitad este de la isla, muy montañosa, con numerosísimos valles dedicados a la agricultura y miles de molinos de viento, semejantes a los de Mallorca para sacar agua. En una de las aldeas del interior dimos con una casa museo de un héroe cretense.
A pocas millas entramos en la bahía de MIRABELLO, como un lago cerrado por el Istmo de SPINALONGA, donde está emplazado un fuerte veneciano y posteriormente convertido en leprosería.
MILATOS, un pequeñísimo puerto con sus numerosas tabernas y en vía de expansión turística.
IRAKLION, capital de Creta y puerto de desembarque de los menorquines y embarque de los gallegos. La ciudad no tiene nada del otro mundo y una destartalada marina, donde nos dijeron métase donde vea un hueco, con luz y agua, nadie se preocupo de nosotros ni de cobrarnos los 4 días. Alquilamos otro coche y recorrimos otros 300 Km. por la parte oeste.
Salimos sin viento por lo que tuvimos que ir a motor las 37 millas a RETHIMNO, una gran marina donde tampoco nos cobraron, la ciudad es bastante bonita, con una fortaleza y un faro del siglo XIII. De aquí salimos con buen viento a nuestro último puerto, CHANIA.
En mitad de travesía y muy a lo lejos (más de 8 millas) vemos un velero. Nos fuimos acercando hasta casi prepararnos para pedir estribor, cuando viran, y COÑO, es español¡ Nos saludamos efusivamente.
Entramos en Hanía, sin lugar a dudas el más bonito de todas las ciudades y pueblos de Creta, con varias atarazanas, numerosos bastiones de la antigua fortaleza y con una encrucijada de calles.
Los vinos cretenses son bastante aceptables, pero como siempre, lo mejor es pedir el vino de la casa. Mucho pidió una botella de 19€, una purrela frente al vino de la casa de 5 €/L. Por el interior se ven bastantes hombres ataviados a la antigua usanza, botas altas, pantalones bombachos, camisa floja y pañuelo con flecos en la cabeza.
Pica 52

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando, en la foto que salen Luis, Fran , Tucho y una chica en un bar. Están tomando lo que parecen unas Estrellas de Galicia.

¿Cómo puede ser?

Pablo Conde.

RALIP.V dijo...

La encantadora Chica es Yolanda (Velas Gandara) y las cervezas son esperando el inicio del viaje a Creta, es en la unica foto que estan formales.