lunes, 6 de diciembre de 2010

59 LA VARADA

Ya estamos en tierra, el barco ya descansa después de haber navegado durante 251 días, cubierto 3.063 millas, consumimos 808 Litros de gasoil (En Turquía tuvimos muy poco viento), 4 cambios de aceite, 5 botellas de gas, 9.000 Litros de agua (no para beber) +/- 40 cajas de vino, ¿?? De Xoriguer y no se cuantas cosas mas, por lo que ahora le toca descansar, tres mesecitos y sufrir unas cuantas molestias ya que le vamos hacer una revisión profunda al motor, eliminar un camarote para ampliar la cocina y hacer una buena despensa, pequeños cambios en el mobiliario, reparar los golpes y rasguños en el casco.

Voy a explicar mas o menos que trabajos realizo en cada invernada, lo acompaño con fotos que no son muy buenas ya que las máquinas de fotos murieron y las hicimos con el teléfono.
Todavía con el barco en el agua, lavo y desinflo la neumática, por la popa cuelgo un cubazo y paso el motor fueraborda por agua dulce, engraso, cambio el aceite, aflojo la bujía, lo enfundo y lo meto en el cofre. Saco velas y toldos, los lavo, seco y embolso. Desmonto aspas y veleta del aerogenerador. Sustituyo las drizas por guías, saco todos los aparejos y desmonto la botavara. Recojo corredera y otros instrumentos, se limpian y embolso.
Antes de poner el barco en el travel lift, aflojo guardamancebos y backstay
Una vez el barco fuera, se lava con la maquina de presión, para continuar con estropajo y lavavajillas.
Puesto el barco en su cama, bajo el ancla con toda su cadena estibándola en el suelo sobre un palé. Limpio la cubierta, le pongo lubricante a los Stoker y los enfundo lo mismo que los winches. Cabos, drizas, escotas y amarras se pasan por agua dulce y si le pones suavizante, te quedan muy mimosas. Saco la rueda del timón y desmonto el piloto automático.
Dentro del barco, empiezo con el motor, cambiándole el aceite (este año no lo hice ya que saco el motor para una revisión), lo paso por agua dulce entre 15 y 20 minutos, una vez frío el motor, saco el rodete de la bomba de agua salada y lubrico las partes móviles. En Aegina lleno a tope el deposito de Diesel y una vez realizado lo anterior lo vuelvo a rellenar hasta el tapón con el diesel de la garrafa de reserva.
En el baño después de pasar los circuitos con agua caliente y lejía, desmonto, la válvula de tres vías, saco la taza del water desmontando todos sus artilugios, se lava bien y lo dejo sin montar, los artilugios de goma lo embolso cubriéndolos de polvos talco.
Se lava toda la bajilla, cocina y nevera. Se sacan fundas de colchones y cojines que junto a otras ropas se lleva a la lavandería.
Vaciados los tanques de agua, abro la boca y metiendo bien el brazo les paso un paño, los dejo abiertos tapando la boca con tela mosquitera. Saco los filtros de las bombas, los limpio, seco y los guardo.
Saco las pilas a todos los aparatitos que no son pocos, las recargo a tope y las guardo en una cajita con una bolsa de silicato.
Levanto el piso, revisando la sentina, paso el aspirador y limpio
Por último, saco los bornes a las baterías, cierro tambuchos, ventanas, cortinas y rocío con un insecticida todo el interior, cierro y hasta el año que viene, que como siempre será en marzo.
El domingo en medio de estos días, Jordan nos invito a comer a su casa, tremenda comida, unos 15 platos, cada cual mas rico y muy griegos.
Como cada año fui a la Port-Poli a pagar los 5,80 € por dejar el barco en Grecia coger el Ferry y vuelta a España y de haber cenado ayer en mangas de camisa, hoy comiendo en Madrid con jersey y bufanda, espero que en Pontevedra tengan mejor tiempo.
Pica 59

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