miércoles, 10 de junio de 2015

145 POR EL CANAL DE EVIA

Uno de mis fondeaderos preferidos es en la bahía de Cabo Sounion, al pie del templo de Poseidón, en la ruta hacia la bahía de RAFTTI,  por tener el aeropuerto de Atenas muy cerca y es un buen sitio para recoger a mis  amigos de Menorca.
 En un principio pensaba ir por  el este de la isla de Evia, pero el parte metereológico no lo recomendaba, por lo que decidimos ir por el oeste, que mas bien es un canal. Entre la isla y el continente. Pasamos por delante de MARATHON y con las lineas de pesca puestas, llegamos a la preciosa y recogedora bahía de BUFALO. El fuerte viento nos obligo a ser prudentes y quedarnos aquí dos días.
Y ahora poco viento y de proa. Con el motor fuimos haciendo millas. Poco antes de llegar a HALKIS, se nos cruzo una pequeña tortuga, de unos 60 cm.
Dejamos el barco en el muelle y nos fuimos a las oficinas portuarias para pagar el paso del puente. Que divide a la ciudad de HALKIS. En este punto las corrientes son entre 7 y 9 nudos las mas fuertes del Mediterraneo. Lo abren siempre por la noche y cuando la corriente es nula, por el cambio de sentido, esta vez fue a eso de las dos de la madrugada. Rumbo norte pasamos primero un carguero y detrás cuatro veleros. Hacia el sur paso otro carguero y dos veleros.
Para pasar se tiene que pagar. Hace seis años pague 19€ y ahora son 30€. Menuda subida, pero lo peor fue que como es domingo la tarifa es el doble, por lo que pagamos 60€.
Con corriente y viento en contra. Recalamos en el pequeño puerto de LOUTRA ADHIPSOU.  Lo mas interesante son sus balnearios y sus fosas termales publicas al mismo borde de la playa.
Fuerte corriente encontramos al tomar la costa del noroeste de la isla. Para pasar la noche decidimos ir a la bahía de VATHIKELON, que vista en la carta se las prometía y así fue, muy cerrada, rodeada de mucha arboleda y vegetación. Por fin sacamos nuestros primeros pescados, no muchos pero suficientes para hacer una caldereta.
Antes de salir de este último tramo del canal entre la isla de Evia y el continente, recalamos en ANDRIAMI, una pequeña cala en el lado del continente y de aquí a las ISLAS SPORADES.

RAFTTI
Muy buen sitio para abastecerse, si caminas un poco, en  algo mas de un kilometro encontraras buenas carnicerías, supermercados y un Lydl. Bastantes ofertas para comer. A mi el que mas me gusta es la taberna LIMANI.
BUFALO
Tres tabernas se disputan a los clientes, en su mayoría griegos. Pero yo me quedo con la taberna de NICOLAOS, sus propietarios Nikos y Stela, muy agradables. Ella chapurrea alguna palabra en español.
HALKIS
Fuimos a una taberna que el año pasado me llevo un amigo griego, para comer el mejor mero del Mediterráneo, no se si será el mejor, pero si puedo decir que muy bueno. Y allí nos fuimos, a la taberna de STASINOS. Nos prepararon unos entrantes y luego disfrutamos de un sabrosísimo mero de 1,800 Kg. a la brasa.
LOUTRA ADHIPSOU
No tiene buena oferta para comer pescado, casi todas las tabernas son de comida italiana o los GYROS. Optamos por este, ya que en toda Grecia son muy populares y muy buenos.