viernes, 17 de julio de 2015

149 ( E ) ISLAS SPORADES DEL OESTE - LESVOS

Madrugamos mucho, para esta larga travesía a Lesvos. Cruzando la linea de navegación de los grandes mercantes que van al mar de Marmara, solo modificamos dos veces nuestro rumbo, para dejar paso a estos monstruos. A mitad de travesía se nos acerca una patrullera la A18, sin bandera. Se pone a nuestro costado a menos de una milla, vira nos pasa por la popa y se aleja unas dos, tres millas navegando a nuestro través. A los 20 minutos vemos que a mas de seis millas viene otra patrullera, se nos acerca y vira en redondo, esta si muestra la bandera Turca.
Entramos en el puerto de MOLIVOS, muy bonito con calles estrechas y empinadas coronando la cima un majestuoso castillo, casi en perfecto estado de conservación.
Navegando por la costa noreste, fuimos testigos de los que nos habían comentado. Nos cruzaron dos pateras repletas de sin papeles, viendo como una de ellas desembarcaba en la costa. A lo largo de estas cuatro millas de costa, estaban esparcidas casi un centenar de pateras neumaticas y miles de chalecos salvavidas.
Pescamos un buen Pargo de kilo y medio, que asado al horno estuvo espectacular.
Su capital, MITHILINI, bulliciosa y con mucha historia. Por la cantidad de casas señoriales que te encuentras, de principios de 1.900, te hace ver que tuvo una época esplendorosa. Tiene un museo para disfrutar de unos perfectos mosaicos. También tiene una enorme fortaleza, en perfecto estado, muy interesante.
Otro pueblo PLOMARIUN, cuna del USO, el anís griego, tiene 4 fabricas.
Dos grandes golfos tiene esta isla, pero no son interesantes. El mas pequeño golfo de Kallonis, tiene una pequeña ensenada SKALA LOUTRON, con un pequeño puerto muy practico para recoger o dejar tripulaciones, a 25 minutos del aeropuerto, taxi 20€.
Pica 149 ( E ) LESVOS


Fondeado en la cala Mersinia, con fuertes vientos, al levantar los 65 m. de cadena, comenzó a salir muchísimo humo por el cuadro de encendido de motor. Vaciado el extintor, calmados los nervios me fui a Plomariun. Limpieza del polvo del extintor ( grave error en la utilización de este tipo de extintores en los barcos ) hacer empalmes donde hiciese falta para que solo pudiese manejar el motor.
Con esto, se acabo la ruta por esta zona del DODECANESO, me voy a mi puerto base, en la isla de AEGINA, donde me repararan la desfeita.
Saliendo del puerto entraba una lancha guardacostas, repleta de sinpapeles.
MOLIVOS
Cenamos muy bien en el restaurante GEIA MAS, repletas sus mesas debajo de un gran árbol, su especialidades son las carnes al espadón. 
MITHILINI
Por recomendación fuimos al que es el mejor con diferencia, JIMMY'S O XONTROS. Cenamos muy bien y muy barato. Los mahoneses, muy rápidamente pidieron dos docenas de scupiñas, por 12€. Estaban deliciosas. 

No hay comentarios: