viernes, 21 de agosto de 2009

27 POR EL SUR DEL PELOPONESO

Foto del peñon de Monemvassia y la mancha que se ve es la tortuga que despues entro en el puerto.


Saliendo de la preciosa isla de Hidra para cruzar el golfo Argolikos (28 millas), al atardecer fondeo en la bonita ensenada de Kiparissi, para continuar bajando y recalar en el precioso lugar de Monemvassia, llena de historia y con su peñón insultante, donde se encuentra el antiguo y precioso pueblo. En el pequeño puerto hizo su aparición una gran tortuga que nos tuvo muy entretenidos.
Salí temprano después de preparar y tomar medidas, me habían puesto de sobre aviso, pues nos espera el cabo Maleas, que no goza de simpatías, separa el mar Egeo del mar Jónico, los que lo cruzaron el día anterior lo pasaron con 40 nudos. Salí con ligera brisa que fue quedando en calma total y así cruce el cabo, puse rumbo a la isla de Kythira, pero a medio camino cambie el rumbo y me fui a la isla de Elafonisos, fondeando en la bahía de Sarakiniko, un lugar de ensueño, donde las dos bahías opuestas comparte unos 100 metros de playa.
Las recaladas sucesivas en el golfo Lakonikos. Yhitión, una pequeña ciudad costera, donde veranean los griegos, para continuar y recalar en una calita dentro de la bonita bahía de Skoutari, continuando para entrar en la redonda bahía de Portokayio, casi en el centro y en un espacio de no más de 15 metros, el fondo pasa de 35 m. a 4 m. es un cono volcánico.
Me espera el siguiente cabo, Tainaron, para adentrarme en el golfo Messiniakos y recalar en Mezappos, una bahía entre acantilados que están totalmente perforados formando cuevas. Limeni otra gran bahía con dos ensenadas con sus respectivos pueblecitos, poco turísticos. Stoupa una serie de pequeñas y hermosas calitas.
Kalamata, ciudad muy conocida por sus famosas aceitunas, tiene una buena marina, callejeando por sus calles, llena de antiguas y nutridas tiendas, tienes de todo, de lo que necesitábamos y utilizábamos hace 40 años.
Koroni
Con 20 nudos de viento pase el Cabo Akritas, paso del último dedo del Peloponeso.
En Finakounda me fui directamente a la Cala Colibri, muy abierta pero segura, soplaba mucho viento.
Isla Sapientza, quería estar una noche y me pase tres, por que será.
Methoni, bonito lugar con su majestuosa fortaleza, aquí los turcos tuvieron a Miguel de Cervantes en cautiverio, preso en la batalla de Lepanto.
Como final de este tramo, Pilos, dentro de la gran bahía de Navarone, una zona de acantilados y por otra una larguísima playa. El pueblo de calles empinadas y atravesadas por calles escalonadas.
NOTAS :
Toda esta parte de costa bastante escarpada, tiene muchísimas fortalezas
Todo es muy diferente del resto de la Grecia que conozco, sus ciudades y pueblos son de una fuerte influencia Veneciana y muchos pueblos están como divididos por familias, según me contaron por que por los año 1800 había mucha rivalidad entre ellos. Practicamente no tiene turismo náutico de alquiler, pero si barcos particulares, predominando los Italianos.
Tiene numerosas y grandes bahías y calas, buen abrigo y fondeo
No se deja sentir el Meltemi, aquí predominaron en Agosto vientos del oeste con una media de 20 nudos. Casi todos los días a media noche se levantaba un fuerte viento que duraba no más de dos horas.
Pica27

No hay comentarios: