miércoles, 5 de mayo de 2010

40B POR LAS CICLADAS

Con buen viento llegamos a la isla de FOLÉGANDROS, un puertecito con mucha resaca que lo hacía muy incómodo, subimos a la CHORA en el minibús, un pueblito de 300 habitantes y con todos los niños reunidos en una fiesta de cumpleaños, sus calles estrechas con una parte, EL CASTRO (La parte más antigua del pueblo). Seguimos con buen viento a la isla de IOS, tiene buen puerto, supermercado y cenamos muy bien en la taberna de THEODOROS. En el bus subimos a la CHORA, muy bonita, con sus calles estrechas, pintados los suelos con motivos náuticos (esto se ve en muchos de los pueblitos) y con muchísimos bares de copa, se ve que en temporada tiene mucha marcha.

La señorita OK, anunciaba viento del Nornoroeste Fuerza 5, por lo que cambiamos de planes en vez de subir hacia MIKONOS, decidimos ir a la isla de AMORGÓS, donde se rodó la película EL GRAN AZUL. Nuestro rumbo era al este, nos venía bien, las primeras 7 millas a motor para remontar la isla y con viento de proa y olas de 1 m. Abrimos velas, dos rizos y muy enrollado el genoba dábamos 6, 7 nudos de velocidad cruzando el canal de unas 10 millas hacia las islas IRAKLIA, otras y KAROS, donde la ola desapareció, pero el viento bajo a fuerza 4/5, recorrimos muy bien estas 12 millas, ya solo nos faltaban 8 millas para llegar pero nos encontramos al salir de la protección de las islas, olas de 2 a 3 metros del través, viento de fuerza 9, enrollamos todo el génova, seguimos con los dos rizos y pusimos el motor de apoyo, las olas del Mediterráneo son bastante peores que las del Atlántico, estas tienen una fuerza descomunal y te golpean cruzándote el barco, una de ellas nos paso totalmente de babor a estribor, pero entramos bien duchados y felices a la bahía de Katapola en la isla de AMORGOS, no pude atracar, en cuatro intentos, entre que el ancla no me agarraba bien y el viento, terminando por fondear e hinchar la neumática.La señorita OK, nos recomendaba quedarnos un par de días, por fuerte temporal. Alquilamos un coche y recorrimos la isla, que lo único que tienen de interesante es el monasterio de CHOZOVIOTISSA, en un acantilado impresionante.


La Grumete me confesó que ahora sabe lo que es tenerle respeto al MAR.

Otra anécdota. Estando fondeados, a mi criterio bastante lejos del muelle del ferry, cuando a las 03,20 de la madrugada oímos un sirenazo, salimos y vemos un monstruoso ferry casi encima nuestra echando las anclas, tanto que pensé que iba encima de la mía, nos tuvo toda la noche en vela hasta que a las 7, se marcho y no paso nada, al día siguiente la Portpoli, se acerca y me dicen que me aleje 50 metros más, que el capitán les había dicho que debido al mal tiempo necesitaba más cadena y molestábamos, así lo hicimos, 100 metros más atrás.
Siguiente destino hacia las islas del Dodecaneso.

Pica40 B

No hay comentarios: