viernes, 6 de junio de 2014

129 AL CABO MALEAS

RAFA, tu vas con nosotros.
En KALAMAKI (Atenas) me abordan mis amigos de Menorca y ponemos rumbo a mi isla basé,  AEGINA, para hacer una buena cena de entrada a nuestras singladuras.
El primer destino es a la isla de POROS, donde nos quedamos dos días por que se  esperaban 30 nudos. Estos se quedaron en nada, rachas de 52 nudos. Que me rompió el soporte metálico del bimini.
Algunas compras y rumbo a la isla de DOKOS. Cruce del golfo ARGOLIKOS y noche en GERAKAS. Tempranito llegamos a MONEMVASIA, una de las joyas turísticas de Grecia. Por la tarde se esperaban 30 nudos. Pero bien amarrado y con una docena de defensas se llevo bien. Para el día siguiente teníamos una puerta de buen viento para poder pasar el mítico, CABO MALEAS. Pero al siguiente día se esperaba 40 nudos,fuerza, 8 y en ELAFONISOS tendría 50 nudos, fuerza 9. Por lo que pensamos quedarnos estos tres días en Monemvasia.
Sobre las 10 de la mañana los pescadores mueven sus barcos a otra zona y nos dicen que donde estamos todos y con lo que se avecina, una galerna, que era mejor marcharse a una ensenada a tres millas. Luego la Portpolis, nos dice lo mismo y que además las grandes olas saltarán el malecón y puede caer alguna piedra sobre un barco. No tengo más que pensar, solté amarras, algunos otros también, que fondeado se está muy bien, con dos anclas aguantando vientos de 52 a 56 nudos durante más de 9 horas sin tregua.
Por cierto que nos dijeron, que los barcos que se quedaron en el puerto pasaron muy mala noche trabajando y sin dormir.
Foto escala vientos.
El viento a calmado bastante estamos con fuerza 3 a 4. Favorable al cabo. Una vez pasado nos esperaría un viento de fuerza 5 a 6 y de proa, por lo que decidimos volver a entrar en Monemvasia, hacer más víveres y salir temprano al día siguiente.
Cuando uno pasa este cabo, la primera pregunta que se le hace al navegante es,
¿ LO PASASTES A MOTOR O ROMPISTES ?
Esta fue mi cuarto cruce, las anteriores fueron, una a vela pero muy lejos del cabo, otra a motor y otra con rotura de la vela mayor.
Madrugamos, 06:10,  23 millas al Cabo Maleas. Pusimos velas y motor, viento de través y poco a poco fue desapareciendo el viento. Arriamos y llegamos al cabo a motor. Al poco de cambiar el rumbo 110 grados, apareció un viento de fuerza 4 y como NO de p.t. Proa. Por lo que nos acogimos al dicho de, ¡ CEÑIR ES DE POBRES !. Por lo que continuamos a motor las 8 millas a la preciosa ensenada de ELAFONISOS.

No hay comentarios: