Por petición de algunos amigos paso a comentaros como realizo mi invernada.
Una vez puesto el barco en su cuna, y los materiales que necesito, ACEITE del motor, TRAPOS, garrafa de 10 litros de ANTICONGELANTE, el de color verde, SPRAY PROTECTOR exterior de motores, la MANGUERA de agua y la garrafa con 20 l. de diesel.
PROCEDO :
1) Cierro la válvula de entrada de agua salada. Abro el filtro de agua salada e introduzco la manguera, abro el agua y enciendo el motor. A los 15 minutos cierro el agua y voy vertiendo el anticongelante. Justo se termina la garrafa apago el motor y cierro el filtro.
2) El cambio de aceite lo realizo al final de la invernada ( muchas opiniones sobre esto ). Vierto algo de aceite para que en la cala este al máximo y generoso.
3) Con los trapos limpio el motor y dejo la sentina del motor impoluta. Importante para ver comprobar a mi vuelta, si tiene perdidas de aceite o agua.
4) Con el spray rocío bien todo el motor.
5) Al llegar al varadero ya vengo con el deposito del diesel a tope. Pero entre este llenado y la puesta apunto ha funcionado entre 4 y 6 horas. Por lo que procedo a su rellenado. Primero sello la salida del rebosadero y a continuación voy rellenando el deposito con una manguera estrecha para ir lentamente llenando, justo hasta el mismísimo tapón y lo cierro. Con esto se evita aire en el deposito con lo que evitamos, condensación y hongos.
FIN
Y ya que estamos os comento también la puesta en marcha.
Materiales, ACEITE motor, FILTRO de aceite, FILTRO de diesel, RODETE (impeler) de la bomba de agua salada, CORREA de alternador, liquido ANTICONGELANTE y TRAPOS.
PROCEDO :
1) Comprobar que la sentina este bien limpia, en caso contrario avisar al mecánico.
2) Abro el filtro de agua salada e introduzco la manguera. Abro el agua y enciendo el motor para que el aceite se temple, mas o menos cinco minutos y apago. Comienzo con la extracción del aceite hasta dejarlo seco. Esto lo hago con bomba eléctrica.
3) Cambio el filtro de aceite.
4) Pongo el aceite nuevo al motor.
5) Cambio el filtro del diesel
6) Cambio el rodete de la bomba de agua salada.
7) cambio la correa del alternador.
8) Relleno de anticongelante el intercambiador.
9) con los trapos limpio motor y sentina.
10) Conecto la manguera de agua y enciendo el motor unos diez minutos.
CHEQUEO el motor y compruebo niveles. En caso de que viese o notase algo extraño llamaría al mecanico.
NOTAS al margen. Mi invernada es por cinco y no mas de seis meses. En caso de que tuviera que estar mas de un año, procedería a cambiar el aceite y rellenar con aceite nuevo hasta el mismísimo tapón de llenado. Con esto el motor no tiene aire en su interior. Pero OJO, antes de encender el motor es IMPORTANTÍSIMO el sacar aceite hasta su nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario