martes, 6 de julio de 2010

MI FONDEO

Tengo que confesar que antes de llegar a Grecia, mis conocimientos en todo lo concerniente al fondeo, fueron desde los 8 años una cuerda atada a una piedra y tirada por la borda, pasaron muchísimos años y lo único que cambio fueron los materiales, la técnica la misma y como único consejo el fondo por tres.
Ahora todo cambio, localizar el lugar más idóneo, respetar a los fondeados, intuir el fondo, decisión de orinquear, línea a tierra o al borneo, ah, los metros de cadena IMPORTANTÍSIMO, poner un amortiguador a la cadena y nunca, nunca que tire del molinete. La teoría del fondox3, olvídala. En fondo de 4 metros (muchísimos puertos) tienes que largar 30 o más metros, en fondos con algas, toda la que puedas y mas (dependiendo del tipo de ancla), con el viento del MELTEMI, otro tanto de lo mismo, con fondos de 60m. o más, yo largo mis 90m. y 50m. de cabo y es suficiente, la cadena es la que realmente hace de ancla. Otro dato importante saber que ancla utilizar, yo llevo una CQR, una danforth y un pequeño rizón, servido, no, en algunas islas, sobre todo en las IONICAS, el fondo es de pequeño canto rodado con arena, formándose una pasta durísima donde no entran mis anclas, por lo que me estoy pensando en adquirir una BRUCE, que es la idónea.
Con el barco parado, o casi largar la cantidad igual que el fondo y a continuación dar atrás, esto lo comento porque das fondo y marcha atrás, cuando el ancla llegue a los 20 metros, tu barco ya esta más de 50 metros del punto previsto. Y no hablemos de la puntería que tienes que tener para meter tu ancla entre 3, 4 y 5, en puertos estrechos y enfrentados. Una técnica para librar tu ancla enganchada en una o más cadenas, consiste en subir tu ancla con la cadena del vecino, que te puede ayudar si el al mismo tiempo suelta cadena, una ves arriba, pasas un cabo por su cadena aferrado a tu cornamusa, bajas tu ancla, la cadena se queda arriba, se suelta y subes tu ancla y ya sueltas un extremo del cabo para que la cadena caiga.
Es muy recomendable poner un amortiguador en el cabo de sujeción de la cadena, amortigua los tirones en cornamusas y sobretodo del ancla, evitando que rompa el terreno del fondo y se suelte.
Todo esto viene a cuento del inmenso desgaste de la bocina del escoben, hace dos años lo rellene con pasta piedra moldeable, duro 50 fondeos, el año pasado y sigo, pongo una lamina de 1mm. De teflón y corre que da gusto, me dura una temporada.
Otro gran acierto, fue cortar la susodicha bocina, se acabaron los atascos, los enganches y cientos de problemas.
EL FONDEO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ancla crees que es la mejor para arena?

Pablo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RALIP.V dijo...

Sin duda para arena o fango las basculantes, tipo DANFORTH.