miércoles, 3 de diciembre de 2008

04 A BARCELONA Y MAHON

Sali de Fuengirola el 18/04/07 , a las 7:30 horas solté amarras y pongo rumbo a LA CALETA DE VELEZ, salgo con buen viento, pero a las dos horas, queda en calma, por lo que enciendo motor y así llego a Vélez. Fue mi primera etapa en solitario, bien, muy bien. Velez, Paso dos días en este puerto, lo que aprovecho para visitar, Nerja (nada del Otro mundo) el pueblo andaluz Frigiliana, muy bonito y Vélez. Salgo de La Caleta de Vélez, rumbo a Motril, 29 millas, la travesía a Motril, comenzó con poco viento 18 nudos y termino con 28, viento de Levante por lo que tuve que ceñir y dar 11 bordas, hasta llegar a destino, llegue bastante tarde y cansado. Motril, estoy aquí dos días, el puerto es muy malo, tiene mucha resaca y el movimiento de los barcos es continuo, se necesitan muchas defensas para proteger el casco de los golpes que se da con los barcos del costado y además hay que añadirle, mal atendido y es el puerto mas caro con diferencia. Como ya es costumbre me levanto temprano, me hago el desayuno, preparo todo el barco y suelto amarras. Pongo rumbo a Almerimar, 37 millas, sin viento y con mucha ola, ronda el metro, voy a motor, cuando me faltaban 15 millas se levanto un viento que pasaba de los 30 nudos y con olas muy molestas por lo que decidí cambiar el rumbo hacia el puerto de Adra, que lo tenia a tres millas por el través. Adra tiene un Club pequeño y no tenía sitio, por lo que me mandaron al muelle pesquero, que es al mismo tiempo el centro de reunión de cientos de jóvenes en sus coches con sus parejas o pandillas, hice varios trabajos, estudié un poco, cene y a la cama, mañana salgo rumbo Almerimar. Adra, este pequeñito puerto con un Club pequeño donde no tenía sitio, por lo que me mandaron al muelle pesquero, que es al mismo tiempo el centro de reunión de cientos de jóvenes en sus coches con sus parejas o pandillas, hice varios trabajos, estudié un poco, cene y a la cama, mañana salgo rumbo Almerimar. Otra travesía sin viento, menos mal que solo son 12 millas. Almerimar, entre en la Marina de Almerimar y todo fueron atenciones y para colmo donde yo creía que sería carísimo, resulto ser la que menos cobran por día, 10,25€, sorprendente, el sitio es espectacular muy bien pensado y organizado, hay mas de mil yates de todas las naciones, estilos, nuevos o antiguos, tienen de todo. Mis elogios para esta marina, podréis verla en http://www.marina-almerimar.com/ o en http://www.almerimarpuerto.com/. Salgo temprano y otra vez sin viento, a veces salían algunas rachas y yo abría velas haber si por fin podía a pagar el motor pero nada y fueron cuatro intentos, al final llegue a motor a Roquetas de Mar. Roquetas del Mar, muy bien acogido por la marinería, que me hicieron un hueco, un Club de buen aspecto y cómodo, por lo que me quedé dos días, que aproveche para dar grandes paseos en bicicleta por los paseos que tienen con carril de bici. Hasta Almería son siete millas, por lo que no modrugue en salir y decido ir a motor. Almeria, Muy buen puerto y económico, Almería solo tiene de bueno la Alcazaba, el paseo marítimo y las tres avenidas. Aquí estaré cinco días, que los pasaré con mi hija y su pareja Richard, que me acompañaran en la siguiente etapa. Con poco viento pasamos el cabo de Gata, pero así como lo dejabamos a tras el viento fue aumentando a 37 nudos. Por lo que fue algo complicado atracar en este muy pequeño puerto.
San José, el puerto es muy pequeño y carísimo ( 2 días 84 € ) y el pueblo muy turístico y agradable. A las dos horas de nuestra llegada entro otro velero que con viento de 43 nudos, era incapaz de maniobrar, por lo que fue chocando con todos los barcos, hasta que lo enganchamos con varios cabos y conseguimos atracarlo, en ese momento se hizo la bandera roja, que indicaba cierre del puerto, por lo que otro velero que quería entrar, tubo que pasar la noche fondeado frente a la playa, por la mañana había amainado un poco 35 nudos, se le dejo entrar ayudado por todos. Espero que amaine, por que al día siguiente salía yo y tuve suerte y pude salir sin ningún contratiempo.

Poniendo rumbo al puerto de la Garrucha , travesía muy rápida viento de 25 nudos por la popa, a siete millas enrolle el foque, el viento se puso a 28 y 30 nudos, navegaba muy rápido cuando me faltaban 2 millas por llegar, plaf, el piloto automático se descompone, se abrio y saltaron las Ruedecillas y la correa, bajé la vela y continué a motor.
La Garrucha, un buen puerto, como no había sitio me dejaron en el pantalón de espera, arranche el barco, cogí las herramientas y me arme de valor, saque la rueda del timón y termine de desmontar de lo que quedaba del piloto, con paciencia fui encajando y montando, lo cerré y lo monte, puse la rueda y FUNCIONABA, mejor que antes y otra vez me acorde de Rafael La Torre , le metíamos mano a todo lo que rompía o fallaba y casi todo lo arreglábamos, me merezco una buena cena. Al día siguiente salí rumbo al puerto de Las Águilas, con muy buen viento y de traves por lo que al estar a 2 millas y siendo las 13:10 horas, veo la carta y pongo rumbo a Mazarrón, que era la etapa del día siguiente y el PILOTO que funcionaba mejor que nunca, por lo que fue una buena decisión y así entre en Mazarrón. Mazarrón, desde el Club me dijeron que me abarloase a un pesquero, ya que el puerto esta en remodelación busco y me dirigo hacia donde me hacian señas, un precioso barco de 24 m. de madera de una pareja de ingleses con sus dos pequeñas hijas que tambien estuve acodado con ellos en Estepona, ivan a recorrer el mediterraneo. Después vi el puerto y lo que estan haciendo es enorme y con unas magnificas instalaciones. Salí temprano con poco viento y termine llegando a motor a Cartagena, la entrada esta totalmente camuflada y es preciosa, entras y te encuentras con una gran ensenada, atraque en el Club de Regatas al entrar veo y me pongo al lado de un precioso barco de 24 m. de madera de una pareja de ingleses con sus dos pequeñas hijas que tambien estuve acodado con ellos en Estepona, ivan a recorrer el mediterraneo. Cartagena, La entrada desde el sur es muy espectacular, ya que no la encuentras hasta estar encima, la ciudad es muy bonita e influenciada por los acuartalamientos de la Armada Española. Salí temprano de Cartagena rumbo al Puerto de Tomas Mestre, en la Manga del Mar Menor con un viento precioso de 12 a 16 nudos por la aleta y muy divertido por los numerosos cambios de rumbo que tenia que ir haciendo motivado por las numerosas redes de almadrabas. A las 15 horas había recorrido 22 millas me faltaban dos para llegar al puerto de destino, por lo opté por hacer una etapa mas a Torrevieja, 16 millas más, pero no me importaba ya que seguía el buen viento. Como era domingo puse el mantel en la mesa de dentro y me tome un “COCIDO GALLEGO”, no estaba mal, para ser con productos de Cartagena. Torrevieja, llegue a las 19:20 h. tienen dos puertos deportivos, pero vi que al fondo había barcos ( Todos de bandera extranjera ) fondeados y como no pensaba ir a tierra fondee en la ensenada. Dos de los barcos fondeados, ya los conocía de otros puertos. Levante ancla y me encontré con el mismo viento de ayer, mas almadrabas y pase pegado a la isla de Tabarca dejándola por estribor, es un poco más pequeña que la isla de Oms en la Ría de Pontevedra y algo mas grande que la Isla del Aire en Menorca, pero casi toda ella estaba poblada de edificaciones.También en esta travesía comí el resto del cocido, estaba mejor que ayer, al poco de empezar a lavar los platos, me quedo sin agua en el grifo, los tanques estaban por la mitad y la bomba no paraba, tuve que desconectarla, obviamente había una avería.
Alicante, llegue sobre las 16 horas, me acomode en la marina de alto copete, pero con un precio normal. Busque la avería, un empalme se había soltado, lo arregle y me fui a dar un paseo y termine en el bar-restaurante del puerto viendo el resumen de la Copa América.
Salí de Alicante rumbo a Altea, una etapa larga, seguia con el mismo buen viento, pero el viento fue amainando, tanto que para recorrer 2 millas tarde una hora, envista de lo que me quedaba por delate, puse motor y así llegue. Altea, Salí con poco viento y toda mi atención estaba en el GPS para ver el paso del meridiano O “GREENWICH” produciéndose a las 11:36:18 horas en el paralelo 38º35,65´. Una hora mas tarde comenzaba a cruzar el cabo de San Antonio y el viento subió hasta entablarse en 43 nudos, por lo que aproe y baje la mayo, continué con el foque hasta Denia. Denia, La marina de Denia, muy buena, una organización fantástica y las ayudas en los atraques te la hacen con una neumática y un marinero en tierra. Estuve tres días, necesitaba descansar el brazo derecho. El precio normal a bajo, sigo con lo mismo cuanto mejor y mas lujoso es el puerto, mas barato. Salí de de Denia con pena, me hubiera quedado mas días pero tengo la reserva en Valencia para el día 19, por lo que no puedo entretenerme. Pongo rumbo a Gandía, con muy poco viento por lo que dedique mucho tiempo a escribir y leer. Llamé por la emisora para pedir atraque y ya me dijeron que no, insisti diciendoles que venía cansado y solamente una noche, al final me dijeron que me pusiera en un pantalón de afuera, lo encontre y había siete barcos extranjeros y cuatro sitios libre, me metí, entre el aleman y el frances, cuando me fui seguian libres los sitios. Para el sitio que es de atraque precio caro 32€, instalaciones regular. Gandia, No tenia mucha prisa en salir, ya que esta etapa a Cullera es corta 11 millas, estuve esperando haber si amainaba un poco el viento, 34 nudos. Sobre las 10 solté amarras, me disponía a subir la mayor y con un rizo, pero note que esto iba en aumento ya estábamos en 39 nudos, volví a enfundar la mayor y navegar con el foque, pero el viento me venia a 55º de proa con ola de algo mas de un metro, a las dos horas me encontraba a cuatro millas de Cullera con viento de 52 nudos, puse motor y enrrollo el foque a tope, llegando a puntas de 58 nudos, fuerza 10. Las Olas aumentaron y me barrían la cubierta. Tarde otras dos horas en recorrer ese pequeño tramo, también es que había una corriente de dos nudos en contra. Por fin llegue a la desembocadura del río Jucar, lo remonte unas dos millas, sin ola y sin corriente, aquí el viento estaba en 37 nudos, llegue al puerto y un marinero ya me estaba esperando, me ayudó a abarloarme a otro barco, los atraques son de costado y de tres en tres. Cullera, En Cullera pase dos noches, me vino muy bien, camine mucho, el pueblo es pequeño pero con una expansión enorme por la parte de la playa. Mañana salgo para Valencia.
Salí de Cullera disfrutando de la bajada del río Jucar, ya en el mar y con poco viento levante velas y puse rumbo directo a Valencia, sobre las 13 horas me encontraba en la bocana del puerto de donde salían los barcos de la Copa América y cientos de barcos acompañándolos, por la emisora comunique que estaba en la bocana del puerto y que tenía la reserva, me contestaron afirmativamente pero que me esperara fuera por que en esos momentos tenían muchísimo trafico de salida, que una neumática me iría a buscar y me llevaría a mi atraque. Valencia, Cinco dias para ver la COPA AMERICA. Una vez atracado, casi las 15 horas, comí, descanse, recogí y arregle el barco, llene tanques de agua y a las 19 horas, llego de visita mi sobrina Carlota, que me traía algunas cosas de Pontevedra que me habían quedado y una hora mas tarde llegaron Rosa y Enrico, dos buenos amigos que vinieron para estar con migo y ver la Copa América. El puerto del Real Club Náutico de Valencia es enorme y lo están ampliando mas del doble, buenas instalaciones, el único inconveniente es que esta al otro extremo del puerto, y la única forma de moverte era a base de taxis, afortunadamente son baratos. Lo que no fue nada barato es la estancia, 363 € por cuatro noches, sale a 91€ día, motivado por la Copa.
Foto Enrico y Rosa - cena abordo El primer día lo dedicamos a ver Valencia, lo mejor son los VALENCIANOS, muy amables y encantadores, la ciudad muy bonita principalmente todo lo nuevo que hicieron en el antiguo cauce del río Turia. El resto de los días salíamos a navegar sobre las 11 horas y sobre las 13:30 nos arrimábamos al campo de regata, bajábamos velas y buscabas sitio entre los cientos de barcos, los Copa America te pasaban cerca, sobre todo antes de la regata, se puede decir que es un espectáculo bonito, en las dos regatas que vimos perdió España, era de suponer, pero por el otro lado nos fuimos contentos por que el Luna Rossa gano por Enrico que es Italiano. Salgo de Valencia, rumbo a el puerto del Canet y en mitad del camino se lebanto rasca, por lo que tuve que tomar un rizo 29 nudos, a la hora tome el segundo 36 nudos, al llegar a la bocana arrié velas y entre con fuertísimo oleaje que se formaba por que la entrada tiene 2,5 m. de sonda a mi me marco alguna vez 2,2. En tierra me dijeron que a veces no pueden salir o entrar por que se ciega, esperemos que mañana pueda salir. Puerto del Canet, Cuatro Días me pase en el Puerto del Canet, motivado por el mal tiempo, fuerte viento del noroeste (mi rumbo) y lloviendo, lo que aproveche para ir a ver el pueblo de Sagunto, pequeño pero con mucha historia y muchos y buenos monumentos romanos y posteriores. Por fin salí del pequeño puerto del Canet, medianamente económico, 20€ día. Puse rumbo al noroeste e intentando hacer las máximas millas posibles, llegando a El Grau, puerto de Castellón, al entrar me dijeron que diera vueltas que enseguida me daban atraque, espere media hora dando adelante, punto muerto, atrás, hasta que me avisaron, doy adelante y al minuto baja el motor de revoluciones, no obedece a las marchas, aviso a los marineros, pero la maniobra de atraque estaba empezada, le dí un giro al barco de 270º para frenarlo y entrar de proa, con el fuerte viento entrándome por la popa, por lo que tire la proa contra el muelle, era la única solución, el pantalán de hormigo con laterales de madera con la que dí con toda mi proa rompiendo la madera de siete centímetros de ancho, doce de alto y res de largo, lo partí en dos y rajo a lo largo, el barco una ligera muesca. A la hora ya tenía un mecánico cambiándome el cable que se había roto. El Grau, puerto de Castellón, que aproveche para conocer.
Por el fuerte viento tuve que quedarme un día más. Tanto cambio el tiempo que al día siguiente salí con rumbo a Vinarós y a motor por calma total. Vinaroz, Los pantalanes son muy antiguos, mas bien prehistóricos, pero por el resto bien. Estaba leyendo, al mismo tiempo que escuchaba del barco de enfrente, de que saltar estaba complicado, cuando al poco oigo gritos, uno de los hombres se había caído al agua quedando colgado del balcón de proa y sumergido de cintura para abajo, lo cogí y lo puse en el pantalán, el hombre tenía 67 años. Al lado vi un barco con una pareja, que ya me dio la intuición que eran navegantes, entable conversación quedamos para tomar una cerveza y terminamos cenando todos los días juntos en el barco. Ellos son Tomas y Eva, que van a Grecia rodeando toda la costa. Fueron las primeras personas con las que entable conversación desde que salí, encantadores y muy agradables.Aquí tuvimos que quedarnos un día más por temporal de viento, por lo que salimos muy temprano para tomar el Delta del Ebro y navegar en conserva (dos o mas barcos juntos), con motor por calma, hasta cabo Tortosa donde pusimos vela que fue en aumento. Ya llegando a L´Ametlla de Mar ya teníamos rachas de 30 nudos y aumentando, por la noche que llegaron a rachas de 60 nudos. A una milla de la desembocadura del Ebro es muy notable la diferencia entre las dos aguas. L¨Atmella del Mar, seguían los fuertes vientos y al siguiente día como había bajado algo y visto los partes que daban fuerza 5 a 6 decidí salir, fuera del puerto tenía rachas de 31 nudos, viento por la aleta, icé la mayor con dos rizos y al hora el viento fue subiendo y subiendo, 40, 45, 50, 55 y las olas comenzaban a crecer, por lo que encendí motor, me aproé y bajé vela, estaba preparando el foque para abrirlo enrollado a modo de tormentín, cuando el viento aumentaba, el anemómetro me marcaba el tope 60 nudos y el mar era totalmente blanco, por lo que decidí seguir a motor y poner rumbo al puerto mas cercano a 4 millas el de Cambrills. Casi llegando, el viento bajo de inmediato a 23 nudos, aquello era casi calma total en ese momento, por lo que volví a cambiar el rumbo a Tarragona que esta 8 millas. Entre al buen puerto de Tarragona detras de un barco francés, nos acomodaron juntos el francés que hacia una hora que había llegado y estaba extenuado, me dijo que midió 64 nudos de viento, 124 Km/h.
Salí de Tarragona con muy poco viento, quedando en calma por lo que hice toda la travesía a motor, muy aburrida, solo me llamó la atención la ola grande de mar de fondo. Tarragona, buen puerto y bonita ciudad, que aproveche para ver bien y ampliar nuestra amistad con Tomas y Eva. Vilanova I la Geltru, AL llegar al enorme y carísimo puerto de Vilanova I la Geltrú, me acomodaron justo al costado de mis amigos Tomas y Eva, les prepare una cena y nos despedimos, ellos siguen ruta hacía Francia, estaremos en contacto. Salí con poco viento, rumbo a Port Ginesta, donde permaneci dos días para hacer tiempo, ya que la reserva en Barcelona era a partir del día 5, lo que aproveche para dar paseos en bici y hacer la colada. Salí con muy poco viento y debido a la corta distancia, lo hice a motor, entrando en el puerto de Barcelona sobre las 13 horas.

BARCELONA, permanecí diez días, para hacer algunos cambios en el barco con la asistencia tecnica de Paolo el gerente de Mercanautic. El Viernes 15 a las 17 horas llego mi gran tripulante (en los dos sentidos), Luís Malvar. Soltamos amarras y a las 18:45 horas ya teníamos las velas izadas rumbo a Menorca, con muy buen viento, que nos abandono sobre las 5 de la mañana, por lo que pusimos el motor durante cuatro horas, en que apareció el viento y Luís volvió a coger el timón, que prácticamente lo llevo casi toda la travesía, a las 18:30 entrábamos en el puerto de Mahon y a las 19 horas, ya estábamos atracados frente al Club Marítimo, donde nos esperaban Carlos y Mercedes, poco charlamos ya que queríamos dormir.
MAHON, Nos levantamos a las 22 horas y nos fuimos a cenar y a tomar unas POMADASSSSSSSSSS, eldomingo dimos un paseo con el barco y planificamos mi siguiente travesía : RUMBO A GRECIA.
Pica4


No hay comentarios: