miércoles, 3 de diciembre de 2008

07 POR LAS ISLAS EOLICAS

Salimos del bonito pueblo de CEFALU, poniendo rumbo a las islas. Me acompañan Enrico, que ya navegó varias veces con migo y Gigi un excelente fotógrafo donde podréis ver algunas fotos ( su página : http://www.flickr.com/photos/gigi49/ ) , los dos de Milán.

La primera que visitamos ALICUDI, cónica en su forma con una altura de 674 m, aguas azules con reflejos de una variedad fantástica. FILICUDI, su nombre viene por su vegetación típica de helechos que cubre casi toda la isla hasta el pico más alto de 771 m. SALINA, su nombre se debe al pantano de agua salada, utilizado como salina con sus 963 m, es la más alta del archipiélago Eólico. Pequeño puerto deportivo por el que tuvimos que pagar 20€. STROMBOLI, La más famosa de las Islas, es la joya de la corona de este archipiélago volcánico gracias a su volcán en erupción constante, se oyen constantemente ruidos y más o menos cada 20 minutos se produce una pequeña erupción, que por la noche es un espectáculo. Su parte oriental salpicado de sus casas blancas que destacan sobre la vegetación verde, el resto de la isla es negro como el azabache y frente a Sciara del Fuoco, la ladera por donde cae la lava y desde donde al anochecer se pueden ver desde el barco las espectaculares erupciones del volcán. PANAREA, es la isla más pequeña, comimos en un restaurante desde donde contemplábamos las erupciones del volcan de Stromboli, un espectáculo fascinante. LIPARI, es la más grande y habitada, siendo la capital de todo el archipiélago. La acrópolis, en lo alto de la roca y desde la que se domina todo el pueblo así como sus puertos, es el centro histórico de la isla - protegido por los fortalecimientos construidos por los españoles en el 1400. Asimismo destacan las murallas hechas por los españoles en el siglo XVI, que engloban las fortalezas erigidas alrededor del siglo XIII. VULCANO, Formada por cuatro volcanes activos también llamada la isla fumante, por sus emanaciones de azufre que surgen de la tierra. Esos vapores blanquecinos, que se distinguen desde lejos, envuelven a la isla en una pestilente nube de intenso olor a azufre, que se percibe incluso al acercarse en barco. Afortunadamente uno se acostumbra pronto a tan particular hedor con sus baños de barro sulfuroso y por el color tornasolado de sus tierras.
Fondeamos en la preciosa cala de Formaggio ( Foto ), al atardecer unas goletas nos cerraban la cala, que con la preciosa puesta de sol, nos remontábamos al siglo XVII.
Zarpamos muy temprano para poder entrar en el CANAL DE MESSINA a media tarde. Salimos a cenar y alquilamos un coche para el día siguiente dar una vuelta por la isla, subiendo al Etna y visitar el bonito pueblo de Taormina.
Aquí se desembarcaron después de pasar unos días maravillosos y volviéndome a quedar solo.
NOTA sobre la marina de Messina. Pague tres días, al cuarto día, por la emisora anuncian un fuerte temporal en el canal, ya lo percibía y estaba pendiente te de que amainara un poco para salir. Pero la secretaria del puerto me manda el marinero para que pague ( 60€ día ) o que abandone inmediatamente el puerto, le digo que estoy esperando a que amaine, que no, me reclama la documentación si no pago, le digo lo del temporal, lo reconoce pero que no es su problema o pago o fuera. Opte por marchar cruzar el canal y entrar en Reggio Calabria a 4 millas, donde no pago nada, lo cruce a motor con 38 nudos.
REGGIO CALABRIA, puerto muy grande, me ayudaron a las amarras un francés y un alemán, terminando en mi barco tomando unas cervezas, al desembarcarse vimos que el Etna estaba en erupción, otro espectáculo a lo lejos.
En general las islas Eólicas son muy caras, sobre todo sus restaurantes, me llamó la atención los vehículos que se utilizan, los isocarros.
Pica7



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