miércoles, 3 de diciembre de 2008

09 POR LAS ISLAS JONICAS

Islas Jonicas en griego, Nixos Ionicos
PALEOKASTRIKA, fondee en esta preciosa rada en forma de corazón, con unas aguas transparentes, limpias, la vegetación llegando al borde del mar, he viajado muchísimo y conozco sitios maravillosos, pero este fue de impacto. Alquile un coche y me dieron un plano de la isla, pero al tercer desvío lo tiré, no había forma de descifrar, las señales en letras griega y el plano en letra arábiga y como de la isla no me iba a salir, adelante y me recorrí toda la isla de CORFU, patria de Aquiles, preciosa y su capital Kerkira maravillosa, me pateé toda la ciudad y me di un paseo en el tren chu-chu. Los bosques son de olivos centenarios y salpicados de cipreses.
Al cuarto día levante ancla y puse rumbo a la ISLA DE PAXOI, fondeando en la ensenada de LAKKA, aproveche también para ver la isla por lo que decidí rodearla por el oeste y subir otra media isla por el este. Para entrar en el bonito pueblo de GAIOS, entré por el canal del norte dejando por babor el escollo de Lithari y las islas Sis Panayia y Nikolaos. Muchos barcos a lo largo del canal y aprecio que están con el ancla por proa y la popa al muelle, nunca atraque de esta guisa, veo un hueco y me dije, adelante y gracias a mi mando a distancia para manejo del ancla, me sale perfecto. Fui a Capitanía para hacer la entrada del barco en Grecia, MUY IMPORTANTE, si no lo haces te paralizan el barco y te ponen una multa astronómica, y por 52€ te dan la carta de paso. Paseando por el muelle me encuentro a la americana y su skiper el ruso, nos tomamos unas cervezas y el ruso se fue al barco hacer la cena de la que yo era el invitado, llevando una botella de rioja. Salí de Gaios por el canal sur, ya no pongo velas, la distancia a la ensenada de MONGONISI es de 2 millas, otra bonita ensenada donde me arte de bucear. Otra travesía corta, 3 millas a la ISLA DE ANTIPAXOI, fondeando en la cala Agrapidia, con una playa preciosa, un agua azul turquesa, por lo que decidí hacer noche en tan bello lugar.
Después de un baño muy matinal, levé ancla y rumbo a PREVEZA ( 32 millas ) con viento de 18 nudos y que fue incrementándose a lo largo del día, siendo de 37 nudos al arriar velas para entrar en el largo canal que te lleva al puerto de Preveza, donde vi que los pescadores vendían abarloados al muelle directamente sus pesca. 9 millas me separan de la ISLA DE LEFKAS o Leukas y 39 de mi destino la bahía de VASILIKI, con viento de 22 nudos que fue amainando, enrollé el Génova puse motor y ya llegando al cabo de Dhoukrato, salta el viento a 22 nudos, paso el cabo y tomo el primer rizo, enrollo el genova para dejarlo como foque, 4º nudos tomo el segundo rizo, rachas de 52 nudos, se me empieza abrir la vela código-cero, se va a romper, suelto la driza y lo dejo caer al agua, voy a proa suelto el puño con su enrollador, me lo llevo a popa y lo izo, enciendo motor, termino de enrollar el foque y arrío totalmente la mayor, estoy llegando, me disponía a poner las defensas para el atraque y estando a escasos 500 metros del espigón, comienza a sonar la alarma del motor, miro pienso y lo apago, despliego medio foque, preparo el ancla e intento librar el espigón dirigiéndome hacia la playa, 48 nudos de viento en ese momento, por fin me marca la sonda 12 metros y empiezo a soltar la cadena hasta su fin, voy aproando y recojo el foque, por fin parado y libre de todo riesgo. Una vez calmado y sosegado, averiguo que la avería es la bomba de agua. Mañana lo solucionare, ya era bien de noche, a cenar, dormir y mañana será otro día. A las seis ya andaba metido en el motor, efectivamente el rodete estaba totalmente roto, lo cambie, purgue y motor funcionando. Con la moral por todo lo alto y un día maravilloso, viento de 18 nudos, sigo bordeando la isla de Leukas, dejándola por babor y hacia el norte, al acercarme al canal entre las dos islas, dejando la Isla de Meganisi por estribor, me encuentro con cientos de barcos a vela en todas las direcciones, ni que estuviera en una regata, estaba pasando por un paraje precioso, con cientos de lugares para fondear, pero preferí salir del canal y enfilar a la ISLA DE SCORPIOS, de la familia Onassis, fondee en la pequeña playa del oeste, cerca del muelle donde atraca el fastuoso yate Cristina, puedes bañarte pero está totalmente prohibido pisar tierra, después de una buena comida y un buen baño, puso rumbo a la bahía de Vlikco, miles de yates, el puerto de NIDRI, es base de alquiler de barcos. Leve el ancla con la salida del sol para desayunar en la isla de Scorpios, ( 4 millas) en la cala del este, donde Yakelin Onassis (anterior mente Kennedy) se bañaba. Me fui a comer al Norte de la ISLA DE MEGANISI, en la preciosa bahía de SPARTACORI, con un bonito pueblo en lo alto de la Cala, hice incursiones al este un precioso lugar con unas calas maravillosas. Deje esta preciosa isla para navegar 27 millas a la ISLA DE CEPPHALONIA , entrando en la bahía del norte en FISKARDO. Aquí aprendí y practique a fondear de popa con la cadena de proa a popa, ya que no puedes arrimar la popa al muelle porque tienes poco fondo, que baja en fuerte pendiente y chocas con el timón. Esta isla se merece más incursiones, pero las dejo para la vuelta, por lo que navego por el norte hacia la ISLA DE ITHAKA, patria de Ulises, entrando en la maravillosa bahía de VATHI. Precioso pueblito, busco una carpintería para reparar la tabla del balcón de proa, y el carpintero ( unos 70 años) chapurreaba el español, con dieciocho años trabajo en un mercante español. Me salte la isla de Zakinthos, con su famosísima playa del naufragio, pero también me queda para la vuelta, por lo que ya me fui directamente a PATRAS ( 56 millas) , ya en la penisula del Peloponeso.
TERREMOTO : Posición 38º16´N y 21º15´E, viento de 8 nudos, velocidad 1,5 nudos, mar llana. Voy sentado en la bañera, leyendo La Catedral del Mar, cuando el barco empieza a dar saltitos, doy un salto, se soltaría la orza ? levanto el piso, todo normal y en su sitio y el barco dejo de saltar, después me informo que había sido un terremoto, el mismo susto le paso al barco alemán que venia detrás y coincidimos en puerto.

Pica9

No hay comentarios: