miércoles, 3 de diciembre de 2008

06 DE MENORCA A SICILIA

Llegue a Menorca a primeros de Marzo, con la moral muy baja, sin fecha de salida y con pocas ganas de continuar en esta aventura, me encerré tres semanas en casa de las mejores personas que te puedas encontrar en tu vida, Carlos y Mercedes, que me han dado el mayor apoyo en todo para poder continuar esta aventura.
Parte de mi tripulación me comunicó que si espero a Semana Santa bajan con migo hasta donde lleguemos, acelero el montaje y preparación del barco, se fija como fecha de salida el 10 de Abril de 2008.

Todo preparado para salir, el barco a tope de víveres, 80 botellas de vino, 12 de Gin Xoriguer, Kas de limón para las pomadas, mucha pasta y arroz, pocas latas y bastantes viandas. Monte la nueva vela mayor y algún que otro aparato, ya está todo bien estibado y apunto para zarpar. Menorca a 10 de Abril 2008, voy a buscar a Tucho, Luis y Simón al aeropuerto, les doy un pequeño paseo por la isla, comemos un arroz caldoso y de ahí al Puerto de Addaia en el norte de la isla, donde nos esperan Carlos y Mercedes, que me han dado un gran apoyo moral y sobretodo logístico, manteniéndome en su bonita casa durante un mes, mientras preparaba el barco, mi agradecimiento hacia ellos es poco. Les comento la derrota ( el camino) a seguir será, pondremos rumbo 105º y llegaremos al puerto de Carloforte en la Isla de S. Pietro al suroeste de Cerdeña, para seguir por el sur de Cerdeña, Isla de Üstica, Isla Marettimo, isla Favignana y Trapani, ya en Sicilia, donde se desembarcaran ( 20 de Abril) y ya continuare yo solo por el norte de Sicilia.

Al atardecer soltamos amarras, diciendo adiós a Carlos y Mercedes en la punta del puerto de Addaia, con poco viento poniendo rumbo al sur de la isla de Cerdeña, muy buena esta primera travesía (203 millas), entrando en la Isla de CARLOFORTE, al sur de Cerdeña.

Fuimos a cenar al RISTORANTE A GALAIA, Via Don Nicolo Segni 36, al traernos la carta ya le dijimos que como no conocíamos, que éramos de buen comer y que nos pusiera lo que él quisiera. Tan bien comimos, que le encargamos la comida del día siguiente, que ya fue apoteósica, los precios muy bien y así de contentos soltamos amarras rumbo a la Isla de USTICA (258 millas), salimos con viento del sirocco que fue en aumento al atardecer 47 nudos, rachas de 52, por lo que decidimos hacer las guardias de a dos en intervalos de tres horas, con cambio de guardia alternas cada hora y media y cama caliente. El puerto de Ustica muy pequeño, con mucha resaca, a le estuvimos por marcharnos, pero decidimos descansar un poco, comer y zarpar. Comía a nuestro lado el capitán de un respetable ferry que fondeado fuera de la dársena nos comento, que tendríamos una buena navegación y que no abría previsión de sirocco. Con poco viento ponemos rumbo al Oeste de Sicilia y al poco se levanta un SIROCCO de cuarenta y muchos nudos, por lo que ya anocheciendo decidimos entrar en SAN VITO DO CAPO ( 40 millas).

Pueblo totalmente muerto, ya que es 100% turístico, pudimos cenar, copas en el barco y por la mañana habiendo amainado el viento salimos de la bahía rumbo a la isla MARETTIMO (38 millas). A medio día se levanto un muy fuertísimo viento, navegábamos con cuarenta y pico nudos de viento y rachas de hasta 54 nudos acompañado de fuertes y grandes olas.

Llegando al atardecer, nos ayuda a las amarras un lugareño y nos dice que para cenar el mejor y el único, él. Bien duchados nos fuimos a cenar y ya como de costumbre le dijimos lo mismo, somos de buen comer y con hambre y nuestro nuevo amigo GIOVANNI MAIORAMA, más conocido por TALAFIA dueño del BAR-RISTORANTE LA SCALETTA, no preparo una cena de aúpa, que bien cenamos y que fiesta organizamos con su familia, terminado las copas en nuestro barco.

Después de un buen desayuno con Giovanni, ponemos rumbo a la isla FAVIGNANA (14 millas), bonita dársena, amarramos frente al mejor restaurante Amici di Mare, donde el dueño nos atendió y nos dio de comer de maravilla, la cena cañón, terminando en su cocina y las copas en el barco.
Amaneció un día esplendido, desayunamos y nos dirigimos a la isla Levanzzo, nos bañamos y seguimos rumbo a TRAPANI ( 13 millas) ya en Sicilia. Como no podía faltar terminábamos después de la cena, en la cocina compartiendo copas con el dueño. Y después de dos noches la tripulación me abandonó. Yo permanecí dos días más para conocer bien la bonita ciudad, aunque bastante ruinosa, incluido sus palacios. A partir de ahora hare travesías cortas hasta Cefalú ( 125 millas), pasando por los puertos de CASTELLAMARE, en la ladera de una colina con un puerto deportivo en construcción TERRASINI, un pequeño y bonito pueblecito en lo alto de la colina PALERMO, una ciudad hermosa pero bastante ruinosa, con un caos de tráfico y ruido espantoso, me esperaba mucho mas, el puerto muy sucio y con mucho transito de transatlánticos. SAN NICOLA, al llegar el marinero me dice son 60 euros, le digo que 15, que no, por lo que termino diciéndole que me voy, ya soltando amarras, le digo que vale me quedo una noche, no me quedaba más remedio estaba anocheciendo. Cuando cojo la documentación voy a su caseta a pagarle, y termina diciéndome que le había caído bien y que no me cobraba, por lo que le dije tomamos una cerveza y me quedo dos días, Ok. Pero yo tomo café. Me recomendó un restaurante y allí me dirigí, me recomendó unos pececitos de entrada ( 5 €) y una carne. Mi sorpresa fue enorme al ver que me ponían 6 RAONES, especie muy cotizada en Menorca, que incluso vale más que la langosta. Finalizada la cena le dije que si tenían más de esos peces volvía mañana a comer, y así fue, de primero le pedí raones, de segundo raones y de postre ya vería, como me puse. CEFALU, un nuevo puertecito a 1 Km. De la preciosa ciudad donde recogí a mis dos amigos italianos Enrico y Gigi que me acompañaran por las Islas Eólicas hasta Mesina (unas 173 millas).

No hay comentarios: