miércoles, 3 de diciembre de 2008

08 RUMBO A GRECIA

A las 4:40 salgo del puerto de REGGIO CALABRIA, para bajar el canal de Messina, más tranquilo ya que tiene muchísimo trafico y lo primero que me cruzo es un grandioso portaaviones americano, disfruto con su paso. AL pasar el Capo dell´Armi amaina un poco el viento pero la ola es grande y tendida pero disfruto como nunca de esta navegación a 5 nudos y un sol esplendido. Doblo el capo de Spartivento, con viento de 12 nudos y unas olas que han ido aumentando, un metro y medio, poniendo rumbo directo al puerto de ROCCELLA IONICA( 66 millas ), leo en el libro derrotero que en la entrada se forman bancos de arena y con ola es peligrosa, observo con los prismáticos y veo un velero que ronda la entrada bastante tiempo al final entra, cuando me acerco veo que las olas de un metro rompían como en una playa frente a la entrada, me acerco arrimándome mucho a la playa buscando calado, de pronto rasgo el fondo, me acojono un poco viro para salir, pero dos personas que estaban en la punta del espigón me gritan de que entre por ahí sin miedo, la sonda marcaba 1,90, mi calado, las olas rompiendo por estribor, vuelvo a enfilar la entrada guiado por los dos hombres por fin entro y ya con cuatro metros de fondo, respiro. En la capitanía me dicen que haber si mañana se puede salir que a las siete saldríamos tres barcos, ya nos avisaron que no podía ser había mucho oleaje, por la tarde amaino muchísimo el oleaje y que podíamos salir, yo al igual que los otros, saldría mañana a las seis.
Tengo que comentar que el bar-restaurante y único del puerto estaba siempre abarrotado de público para comer la mejor pizza de Italia que se vendía por metro, la que no terminabas te la envasaban, una exquisitez.
A las 4:30 oigo movimiento de barcos, estaba amaneciendo, dos barcos se disponen a salir, y yo decido lo mismo, suelto amarras y salgo por la bocana tranquilamente, que diferencia con la entrada. Desayuno y me preparo para navegar las 70 millas de mi próximo destino CROTONE. La travesía muy agradable con viento constante de 22 nudos por la aleta, al entrar en el puerto de Crotone medí cuenta de que estaban de fiestas, con procesión marítima al igual que las nuestras de la virgen del Carmen. Me pidieron por atracar 50€, regateando me quedo en 15€ con luz y agua, por lo que me quede tres días para disfrutar de la fiesta y ver los contornos. Entablo amistad con un barco idéntico al mío de una Americana, con un skipper ruso.
Son las cinco de la mañana, suelto amarras y me dispongo para cruzar el GOLFO DI TARANTO, con destino a GALLIPOLI ( 73 millas ), otra esplendida travesía. Bordee la ciudad antigua para entrar en el buen puerto pero prácticamente vacio. La ciudad antigua y nueva se divide claramente y están unidas por un puente. La ciudad me encanto, muy agradable para vivir. Aquí tome un tren para visitar la capital de la provincia, LECCER muy monumental con sus palacios, iglesias y casas señoriales.
En Gallipoli reza una placa, donde dice que José Ribera " El Españoleto " allí nació en el año 1593 y en España decimos que nació en Jativa, Valencia en el año 1591, esto me recuerda a Cristóbal Colón, haber si algún día nos lo aclaran. Después de aprovisionar me, salí rumbo a SANTA MARIA DE LEUCA ( 22 millas ) con viento flojo, entre en el puerto volviendo a encontrarme con la Americana. Visite el pueblo en 10 minutos y decidí acostarme temprano y zarpar con la Americana a las cinco de la mañana.
Salimos con viento muy flojo, disminuyendo, por lo que pusimos motor y navegamos juntos cuatro horas, para separarnos ya que ellos se iban hacia el norte de la Isla de Corfu y yo hacia el centro, por lo que cruce todo el Adriático a motor.
A las 21 horas entraba en la cala del pequeño pueblo de PALAIOKASTRICA, un lugar de ensueño.

Pica8

1 comentario:

PATRON dijo...

Buen relato Fernando, qué cantidad aventuras podrías contar y lo que te queda...

Pablo Conde.